Edición 121

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Desde hace más de un siglo que las mejores casas relojeras del mundo han trabajado con nuevas formas para traer algo de variedad a estas piezas. Conózcalas.

TONNEAU

Longines Evidenza.

Cuando se entiende que esta palabra se traduce como “barril” del francés, todo empieza a tener sentido. Son una especie de punto transicional entre los relojes redondos y los rectangulares y grandes joyeros como Louis Cartier y Vacheron Constantin experimentaron con esta figura en los primeros años del mil novecientos. Algunas de sus marcas aún retienen este diseño como una insignia de sus colecciones. Aunque su funcionamiento y diseño han cambiado poco a poco, los relojes tonneau casi siempre son hechos para ser usados con un traje en ocasiones formales.

El Longines Evidenza es uno de los relojes actuales que deja en alto la reputación de los relojes tonneau. Inspirado en los años veinte y el estilo art déco su forma se complementa con un dial decorado con números romanos (aunque también algunos tienen números arábicos) y un pulso de piel de lagarto que devuelve la imaginación en el tiempo.

ASIMÉTRICOS

Hamilton Ventura.

Con el desarrollo de mejores mecanismos y mejores técnicas de fabricación, los relojeros se volvieron más osados, a veces casi que intentando imitar una pintura de Dalí. Hay experimentos que van desde el paralelogramo que hizo Cartier hasta algunos de los modelos del Vacheron Constantin. Aunque no son tan comunes (ni tan pedidos), hasta el día de hoy varias casas relojeras siguen haciendo diseños asimétricos nuevos o reviviendo colecciones clásicas de este estilo.

El Hamilton Ventura es una muestra de que estos relojes pueden ser únicos, pero a la vez discretos, sin llamar mucho la atención sobre sí mismos. Diseñado por Richard Arbib con la forma de un escudo, el Ventura fue un hito cuando entró al mercado en 1957: se trataba del primer reloj de pulsera que era alimentado no por cuerda, sino por una batería eléctrica. También ayudó a su popularidad que Elvis Presley lo hubiera usado.

RECTANGULARES

Tank, de Cartier.

En esta categoría, en la cual también meteré los relojes cuadrados, caen por lo general todos aquellos diseños de principio del siglo XX que buscaron diferenciarse de lo tradicional y adquirir un estilo más “moderno”. Uno de los modelos más emblemáticos con esta forma es el Tank, de Cartier, creado en 1917. Se diferencia de los relojes rectangulares convencionales por sus esquinas redondeadas. El prototipo fue un regalo del joyero francés Louis Cartier al general estadounidense John Joseph Pershing y sus hombres, quienes ayudaron a terminar la guerra en Europa. El diseño del reloj está inspirado en los tanques fabricados por Renault durante la Primera Guerra Mundial.

Cartier también creó el Santos en 1904, un reloj cuadrado para el pionero de la aviación Alberto Santos Dumont, quien se quejaba de lo difícil que era leer la hora en el aire con un reloj de bolsillo. El Santos es a menudo catalogado como el primer reloj de pulsera de la historia.

REDONDOS

Rolex Datejust.

Esta es la forma más reconocida de los relojes de pulsera, heredada de los relojes de bolsillo. Hasta principios del siglo XX, “redondo” era la única manera de pensar en un reloj. Las ventajas de una bóveda redonda, además de ser la forma universalmente reconocida para mostrar la hora, son la facilidad de sellar el reloj contra el agua y que el dial provee mayor espacio para mostrar la información, así como cualquier otra complicación que tenga el reloj.

El Rolex Datejust fue diseñado en 1945 como el primer reloj de pulsera en tener una complicación que daba la fecha de manera automática. El Datejust (y su modernización, el Datejust II de 2009) no es solo un hito en la historia de la relojería, sino un reloj de diseño sencillo e icónico que ha calado en la cultura popular. Su dial circular y las rayas gruesas que marcan las horas son reconocibles a metros de distancia.

MATERIALES

Así como las bóvedas pueden ser de diversas formas, también pueden estar hechas de distintos materiales. Estos son algunos de los materiales que se usan con más frecuencia:

Acero inoxidable: bastante popular y más resistente que el acero. Tiene una puntuación de hasta 6,0 en la escala de dureza.

Oro: por lo general se encuentra en las variedades de 24, 18 y 14 quilates. Puede tener una puntuación de hasta 3,5 en la escala de dureza.

Titanio: es un material duradero y ligero, producto de la era espacial. Tiene una puntuación de 6,0 en la escala de dureza.

Si quiere saber más del autor, sígalo en Twitter como @ElPrincipote

Lea también:

-Relojes de zafiro: todas unas obras de arte

-Entrevista con Jean-Claude Biver, CEO de Tag Heuer

-Tag Heuer Connected: uno de los mejores smartwatches del mercado

Publicidad

Publicidad