Edición 140

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

La vuelta al mundo de Franco Ospina de Armas

 - Autor: 

Zarpó en un velero de Santa Marta para darle la vuelta al mundo en 400 días, estudiar el estado de los mares y el cambio climático. Un viaje de 65.000 kilómetros, 37 países y 60 puertos

Mientras muchos niños jugaban al fútbol a la salida del colegio, Franco se iba a la playa a bucear. Los fines de semana salía con su papá, el capitán Francisco Ospina Navia, a recorrer las playas vírgenes del Parque Tayrona, en la época en que nadie iba y que era como ir a San Andrés. Luego lo acompañó a sus expediciones por el río Orinoco y el Meta, por el Caribe y regresaron pasando por las islas del frente de Venezuela hasta Santa Marta.

En 1992, año de la celebración de los 500 años del encuentro de dos mundos, Franco salió en un pequeño velero desde Sevilla, España, hasta Santa Marta, en un viaje que duró tres meses bajo condiciones extremas. Un año después recorrió en la expedición Nativo los ríos Meta, Orinoco, Río Negro, Amazonas, Maporé y Paraná, un recorrido fluvial por América del Sur para unir Colombia con Argentina, cruzando el estrecho de Magallanes y regresar al país costeando el continente desde Chile. La National Geographic realizó documentales sobre esta travesía que fueron presentados en todo el mundo.

Sus objetos imprescindibles

Cruz

Era de mi hermana, Ana Lucía Ospina, que murió hace dos años. Es un símbolo de protección, la llevo en mi cartera, no me la pongo porque es muy grande.

Binoculares

Vinieron con el equipo del barco, tienen un compás que da el rumbo para donde se mira.

Carta de navegación y GPS

Yo creo que los mapas se inventaron después del bote. Y ahora es indispensable el GPS. El barco tiene cinco, pero usamos el portátil.

Chaqueta amarilla

La utilicé en la expedición Sevilla-Santa Marta, que duró 113 días en un velerito de 6 metros. Me la puse todas las noches que me tocaba el timón, en jornadas de doce horas. Tiene 17 años.

Publicidad

Publicidad