Edición 144

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

La etiqueta de las guayaberas

 - Autor: 

La nueva colección de guayaberas de Lina Cantillo captura el espíritu de esta prenda y la combina con elementos traídos del lejano Oriente.

¿De dónde viene la guayabera? La respuesta a esa pregunta es un misterio. Algunos dicen que llegó desde las Filipinas, descendiente del barong tagalog, una prenda de las islas. Otros, como el cubano Juan Batey, afirman que en 1709, una pareja procedente de España llegó a la isla, específicamente al municipio de Sancti Spíritus, y, a petición del esposo, la mujer tejió una camisa larga con bolsillos amplios para cargar ‘la fuma’ (el tabaco). El estilo no tardó en popularizarse entre los vecinos, que eran conocidos como ‘yayaberos’ por vivir a orillas del río Yayabo.

Lo cierto es que esta prenda parece haberse desarrollado de manera análoga en distintas partes de Latinoamérica, como si la noción de una camisa de materiales ligeros y mangas cortas para los calores del trópico fuera una idea universal demasiado obvia como para devanarse los sesos buscando su origen. Desde México hasta Colombia, y llegando incluso a los territorios de Cuba y las Filipinas, la guayabera se convirtió en un ícono del trópico. Ahora, cualquiera sabe que a una boda en una playa del mar Caribe no se llega con camisa de lino, sino con una guayabera de blanco brillante y con bolsillos grandes, que cae libremente por debajo de la cintura.

Fotos cortesía: Lina Cantillo. 



La nueva colección limitada de guayaberas de Lina Cantillo tiene un twist que evoca lo asiático en esta prenda que está arraigada en la memoria latina. Según ella, los cuellos y los cortes asiáticos tienen la inspiración en los mercados de pescadores y abastos de la ciudad de Panamá: colores suaves pastel y alusivos a una zen palette; siluetas estilizadas, con cortes rectos o rectangulares ligeros y con pespuntes y alforzas que hacen homenaje a las formas de este ícono latino.

Publicidad

Publicidad