En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Hombre dj

Guía de ruta para practicar Ciclo montañismo

A finales de los años setenta un grupo de expedicionarios de California se aburrió de montar en bicicleta por carretera y se le ocurrió modificar unas viejas ciclas urbanas, les pusieron cambios para subir caminos empinados y sin pavimentar y replantearon la estructura del marco para que fuera más liviano y más equilibrado a la hora de resistir los diferentes terrenos. Así nacieron las bicicletas todoterreno y de paso el ciclomontañismo.
Hoy, esas son las bicicletas más comunes y, por aventura o por competencia, son muchos más los que practican el ciclomontañismo que el ciclismo de ruta: el placer de recorrer trochas, detenerse hasta el borde de un abismo y bajar a toda velocidad caminos destapados lo convirtieron en un deporte cotidiano para quienes prefieren el campo abierto a los límites de una cancha. El crosscountry (un recorrido circular de 5 km), el downhill (4 km cuesta abajo) y el maratón (andar unos 50 km, de un pueblo a otro, a lo largo de un día) son los nombres técnicos de las categorías del ciclomontañismo.
Los precios de una buena bicicleta todoterreno para principiantes empiezan en los mil dólares. Para los más gomosos, una bicicleta barata vale cinco millones de pesos. Lo ideal es que el marco sea de carbono y que detalles como los amortiguadores, los cambios o los frenos sean de la mayor calidad y precisión. Por un millón y medio más, el equipo se complementa con los accesorios de protección, el navegador GPS y, para los que viajan en el carro, los racks para acomodar la bicicleta.
Por supuesto, mientras más rápido se pedalee, más riesgo hay de sufrir un accidente con fracturas y lesiones serias, pero en general este es un deporte más seguro que, por ejemplo, el alpinismo. Además, la posibilidad de perderse en medio de un bosque se considera menor gracias a los sistemas de GPS (con los que, incluso, es posible descargar rutas o diseñar sus propios trayectos). Se recomienda viajar en grupos de más de cuatro personas y que alguno de los viajeros conozca de antemano el camino.
El paisaje de Colombia parece que hubiera sido diseñado para practicarlo: en cualquier lugar se encuentran montañas escarpadas, caminos reales o trochas por las cuales meter la bicicleta. Desiertos como La Tatacoa o La Candelaria, los pueblos y cerros que rodean a Bogotá, Jericó (Antioquia), San Gil o San Agustín y paisajes espectaculares como la sierra del Cocuy o el Parque Nacional de Los Nevados son algunos de los destinos favoritos de los ciclomontañistas del país. Todas estas rutas se pueden conocer y descargar para dispositivos móviles en www.mtbcolombia.com.
Fotografías: Cortesía Oscar Martínez Celis / www.oscarmartinezcelis.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO