Edición 146

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Álvaro Vásquez, finalista del concurso Chivas The Venture

 - Autor: 

Álvaro Vásquez fue seleccionado como finalista en el concurso mundial Chivas The Venture, que premia el emprendimiento.

La empresa ganadora, Bioestibas, hace estibas a partir de desechos de la floricultura y representará a Colombia en la recta final del concurso.

¿En qué consiste Bioestibas?

Es un emprendimiento que empezó hace tres años y medio y que busca, sin talar un solo árbol y utilizando un desecho agrícola de la floricultura, producir una estiba que tiene más ventajas sobre la estiba tradicional. En el oriente antioqueño hay más de 1.100 cultivadores que generan más de 9.000 toneladas de desecho. Normalmente disponen de ese material quemándolo. Pero nosotros lo recogemos sin costo, certificamos la disposición apropiada, lo cortamos, molemos, aglomeramos y con prensas se convierten en nuestras estibas. 

¿Cuál fue la parte más difícil al momento de empezar la empresa?

Lo más difícil fue hacer una estiba que funcionara. Fui hasta China, conocí cómo operaban tres fábricas de este tipo de estiba y trajimos la maquinaria. Sorprendentemente, la cancillería le negó la visa al ingeniero de la fábrica en China, para que nos ayudara en el montaje de la maquinaria y en capacitarnos. Nos tocó conseguir un cocinero en un restaurante chino para que nos sirviera de traductor en la comunicación por Skype con el ingeniero. Así, lo que pretendíamos llevar a cabo en un mes nos tomó nueve.

Los jurados de la clasificatoria celebrando con el ganador de la noche. Mauricio Toro, director de mentalidad y cultura INNPULSA; Álvaro Vásquez, ganador y director de Bioestebias; Sergio Vargas, Gerente Sphere Impacta; Pierre-Yves Calloc'h, gerente general de Pernod-Ricard Colombia.

¿Y cuáles son los riesgos más grandes que han enfrentado?

La gente estaba acostumbrada al uso de la estiba tradicional, una estiba que lleva sesenta años sin ninguna modificación. A medida que fuimos entrando, superamos ese primer factor de riesgo. El segundo factor era que no cumpliera las especificaciones, pero logramos que el Invima la aprobara para el uso de transporte de alimentos y que el laboratorio de ingeniería forestal de la Universidad Nacional nos certificara todas las variables.

Si llegara a ganar el concurso Chivas The Venture, ¿cómo se pondría en uso el dinero del premio?

Como contesté la noche que hicimos nuestra presentación entre los finalistas, “como decimos en Antioquia, primero traigamos la bestia y después la calmamos”. Pero sin duda lo que haríamos es expandir la empresa. Hoy en día estamos haciendo una expansión de mil seiscientos millones de pesos, cerca de medio millón de dólares. No estamos corriendo con nadie, así que vamos al ritmo que el mismo emprendimiento nos va permitiendo.

Los cinco finalistas para la clasificatoria de Chivas The Venture en Colombia contaban con cinco minutos para exponer sus proyectos. El evento se realizó el pasado 30 de noviembre, en el restaurante La Fragata Giratoria.

Lea también:

-Óscar Méndez: una historia de emprendimiento

-Chivas: el apellido de un whisky de emprendedores

Publicidad

Publicidad