¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Hombre dj

Cuatro prendas con historia militar

IMAGEN-16844868-2

IMAGEN-16844868-2

Foto:

GABARDINA
La historia de la gabardina es larga y confusa. Cierto, desde el siglo XIX estaban produciéndose gabardinas inspiradas en la ropa que usaban los granjeros ingleses, con ligeras mejoras como una tela impermeable y un diseño más práctico para el trabajo. Pero no fue sino hasta la Primera Guerra Mundial cuando Thomas Burberry (ese Thomas Burberry) adaptó los modelos de impermeables que había hecho durante más de medio siglo para las trincheras.
Burberry.
En vez de cerrarse con botones, las nuevas gabardinas se cerraban con un cinturón y tenían un solo botón en su solapa. Probaron ser bien populares entre los soldados y, cuando la Gran Guerra terminó, la población civil adoptó la gabardina a su moda cotidiana, inmortalizada por actores como Humphrey Bogart en las películas Casablanca y El halcón maltés.
CÁRDIGAN
No se trata del tipo de prenda que parezca derivada del ejército, pero eso se debe solo a que es vieja. El nombre de la prenda viene de James Brudenell, séptimo conde de Cárdigan y general del Ejército Británico a mediados del siglo XIX. Después de la guerra de Crimea la popularidad de Brudenell subió hasta por los cielos y en Inglaterra se empezó a vender esta prenda como una versión del chaleco de lana que el conde llevó durante la batalla de Balaclava.
Thom Browne (arr., izq.), Stella McCartney (arr.. der.), Lanvin (aba., izq.) y Fashion Clinic (aba., der.).
Aunque bastante informal para la actualidad, las prendas de lana usadas por los británicos podían soportar climas borrascosos, el tipo de clima al que se sometían tanto el general como sus soldados en aquel tiempo. Aunque la versión original era un chaleco sin mangas, con el tiempo se transformó en la prenda que conocemos hoy, siendo ampliamente popular en la cultura universitaria de los Estados Unidos y entre personalidades como Fred Rogers y Kurt Cobain.
Kurt Cobain.
PEA COAT
Según el diccionario de Oxford, la traducción de este término al español es “chaquetón”. Eso suena un poco confuso, así que decidimos llamarlo por su nombre original: pea coat. Los orígenes de esta prenda, caracterizada por ser cruzada y por su tela gruesa de color azul oscuro, son ambiguos, pero todas las versiones apuntan a un origen militar: por un lado, los holandeses pudieron haber inventado la prenda en el siglo XVIII para sus oficiales navales; por otro, es posible que el pea coat haya nacido en el Reino Unido, diseñada por Edgard Camplin (de la marca Camplin) para los miembros de la Marina a mediados del mil ochocientos.
Gucci (izquierda) y Dolce & Gabbana (derecha).
En cualquier caso, la chaqueta se popularizó entre los marinos y eventualmente se expandió entre diferentes ramas del ejército. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, los oficiales de U-Boats (submarinos) alemanes usaban una versión en cuero, así como los comisarios de los países soviéticos. En la actualidad se sigue usando entre oficiales de la Marina estadounidense y es reconocida por personajes como Daniel Craig en Skyfall y Robert Redford en Los tres días del cóndor.
Robert Redford.
CARTERA
Aunque es más icónica cuando cuelga del hombro del arqueólogo Indiana Jones, la historia de las carteras va mucho más atrás. Como hasta los tiempos del Imperio romano, más o menos. Los antiguos legionarios romanos llamaban a este tipo de maletas hechas en cuero de cabra loculus (que literalmente significa “pequeño lugar”) y las usaban para cargar sus objetos personales y sus raciones para la campaña.
Arriba de izq. a der.: Louis Vuitton, Gucci y Velez; abajo de izq a der.: Bosi, Bally y Salvatore Ferragamo.
Aunque en la actualidad no queda ningún loculus original de los tiempos de Roma, los ejércitos siguieron usando este tipo de mochila durante años y años, lo que da prueba de su practicidad en el campo de batalla: estuvo presente durante las guerras napoleónicas y gran parte de las guerras del siglo XIX, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Hoy día es más asociada con estudiantes y hombres de negocios (además de los carteros de los EE. UU.), pero su diseño básico se ha visto casi inalterado desde los días en los que la cargaban soldados en el campo de batalla.
Indiana Jones.
Si quiere saber más del autor, sígalo en Twitter como @ElPrincipote
Lea también:
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO