Edición 144

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Kendrick Lamar, el Pulitzer del rap

 - Autor: 

El rock ha muerto. La nueva revolución es el hip-hop y Kendrick Lamar es quien lleva el estandarte de este movimiento.

“Una colección virtuosa de canciones unificada por su autenticidad vernacular, que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna”, dijo en el podio el presidente de la Universidad de Columbia. “¡Felicitaciones, Kendrick Lamar!”. De entre la formalidad del lugar y la ceremonia salió Kendrick, con una camisa y una cadena de oro que gritan “hip-hop” en silencio a diez kilómetros a la redonda. En medio de los aplausos, Lamar recibió en el 2018 el Premio Pulitzer de música después de que por setenta años este galardón quedara en las manos de artistas de música clásica y jazz. “Era una de esas cosas de las que había escuchado en el colegio, pero nunca creí que lo conseguiría”.

Hay artistas que son producto de su entorno y de su tiempo. Es el caso de Bob Dylan y Jim Morrison, que inmortalizaron en sus obras el sentimiento de los años setenta. Kendrick Lamar, en cambio, es hijo de la ciudad de Compton, un suburbio de Los Ángeles en donde las guerras de pandillas eran tan frecuentes como las batallas de rap. Su ritmo es atemporal, pero sus letras son dolorosamente cercanas a la experiencia negra en Estados Unidos, para bien o para mal: “Probablemente moriré tratando de comprar hierba en los apartamentos / probablemente moriré tratando de calmar a dos homies peleando / probablemente moriré porque eso es lo que haces a los diecisiete / preocupaciones a toda prisa, me gustaría controlar las cosas”.

Algunos de estos versos –sus favoritos del álbum Damn (2017)– son los que se ganaron el corazón de la crítica, de sus fanáticos y del mismo Pulitzer. “Es una de esas cosas que debieron haber pasado hace mucho en el hip-hop”, dijo Lamar en una entrevista con Vanity Fair. “Tomó un buen tiempo para que la gente fuera de nuestra comunidad nos aceptara, para que vieran que esto no son solo letras, sino que es verdadero dolor, verdadero sufrimiento; estas son nuestras verdaderas historias”.

  • Kendrick Lamar ha vendido más de diecisiete millones de discos y ha ganado 12 premios Grammy. Estará en el festival Estéreo Picnic 2019.
  • Alright, una de sus canciones más conocidas, se convirtió en símbolo del movimiento Black Lives Matter.

Publicidad

Publicidad