Edición 117

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

CARLOS JACKS, LA MULTIPLICACIÓN DEL CEMENTO

 - Autor: 

¿Cómo el gerente para Colombia de Cemex, logró pasar de 549 millones de dólar es a 1.025 millones de dólares en ventas netas en tres años?

 La autonomía para manejar los recursos de inversión, para experimentar y para decidir cómo y en dónde crecer es, según Carlos Jacks, la materia prima con la que duplicó la compañía entre 2010 y 2013. Detrás hay un portafolio de nuevos negocios que al principio parecían una locura. Además de vender concreto, empezó a desarrollar infraestructura y a construir viviendas –ya hizo 6.000 y la meta para el 2014 fueron otras 12.000–. Además, abrió 220 ferreterías en un año con cerca de cinco mil referencias –no necesariamente productos propios– y se metió en negocios como la demolición, la disposición de escombros y el reciclaje.

¿El principal obstáculo?

El escepticismo, contesta de inmediato. “Es verdad que ayuda que el entorno del país sea positivo, pero fue muy importante armar una ilusión-ambición muy retadora en todos los estamentos de la compañía. Y demostrar que era alcanzable. Hicimos que la gente se convenciera de que esa historia era posible”, dice.

¿Qué haría con mil millones de pesos?

Soy bastante disciplinado con mis finanzas. Con eso no haría nada distinto a lo que hago ahora. Si hubiese una gráfica con mis gastos, ese dinero no se vería reflejado ahí.

¿En qué se gasta el dinero?

En relojes. Tengo quince muy buenos. Y en arte. También tengo una escultura de 230 kilos, de bronce, que se llama Barbudo, de Javier Marín.

¿Cuánto tiene en la billetera?

No traigo billetera. Soy un desastre. Nunca cargo plata. Álvaro, mi escolta, me financia los cigarrillos y Pilar, mi asistente, me ayuda con mis cuentas de la casa y tarjetas de crédito. No cargo efectivo porque casi no compro nada.

En tres años Cemex Colombia pasó de...

Tener 21 a 69 plantas de concreto.

Contar con 1.481 a 2.636 empleados.

Trabajar con 400 a 800 camiones.

Currículum

-Ingeniero mecánico administrador con MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

-En 1992 se unió a Cemex como auxiliar financiero.

-En 1999 instituyó el departamento de Relación con Inversionistas, facilitando a Cemex el acceso a los inversores de capital y deuda en el mundo.

-En 1999 y 2000 fue postulado al Best Investor Relations Officer, Latin America, otorgado por la IR Magazine.

-Vicepresidente de Planificación y Desarrollo de Mercados de Cemex.

-Presidente de Cemex en Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia (2011).

-En la actualidad es CEO de Cemex Latam Holdings.

Fotografía: Sebastián Jaramillo

Publicidad

Publicidad