Edición 125

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Uno de los personajes más polémicos de la red social decidió decirle adiós a sus seguidores.

Todos los días Vladdo daba de qué hablar en la red de microblogging. Su repentina ausencia no fue la excepción. Se fue dado el cansancio producido por los insultos de varios 'habitantes de la tuitósfera', según argumentó ante sus 79.123 seguidores.

" Con este mensaje doy por terminada mi vida twittera. Gracias... ¡totales! ". Estas 11 palabras fueron el detonante para convertir los hashtags #Vladdo y #VuelveVladdo en las palabras clave más empleadas el pasado miércoles en Twitter.

De odios y amores estaba hecha la relación del caricaturista con la audiencia. Por ejemplo, Marcela Odarba se declaró una gran seguidora del caricaturista: " Qué triste no volver a leer sus apuntes. ¡Seguro va a hacer mucha falta !".

Por el contrario, Samuel Ángel sostuvo que Vladdo era ofensivo: " Me bloqueó porque le debatía. No le gusta la contradicción ".

Natalia Vivas aseguró que esa actitud " se podría llamar inmadurez 2.0, digno caso de estudio para cualquier psicoanalista de redes sociales ".

Sin embargo, para algunos la noticia fue irrelevante. " La verdad es que frases geniales, con fino humor, aparecen aquí (en Twitter) a cada rato. Unos se van y otros llegan ", afirmó Carlos Augusto Rojas . Maggiber Agudelo expresó no entender por qué el retiro de Vladdo de la red social merecía la atención de medios de comunicación, que lo entrevistaron el día de su retiro.

Klout, organización que mide la influencia que una persona puede tener dentro de la comunidad de Twitter, daba una calificación de 78 al caricaturista, en su escala de uno a cien, lo que lo acercaba a calificaciones de perfiles de medios internacionales como Le Monde (80), The New Yorker (78) o El País de España (84).

En una entrevista hecha a través de Twitter por el ELTIEMPO.COM los usuarios compartieron, de manera anónima, sus opiniones al respecto:

¿Por qué creen que Vladdo se fue de Twitter?

" Seguramente se cansó de criticar a Uribe, pues la mayoría de sus tuits eran sobre eso ", respondió uno de los usuarios, resaltando el contenido de los mensajes publicados en la cuenta del caricaturista. Otro fue más incisivo al decir que " todos sus argumentos fueron debatidos, toda su mordacidad y sarcasmo fueron superados ".

Algunos, suspicaces con la decisión del influyente ex tuitero, se preguntaron si no sería una estrategia para aumentar su número de seguidores ante un posible regreso. Pese a esto, Vladdo fue enfático al afirmar que no volvería a la tuitósfera.

No faltó quien criticó el carácter del personaje, argumentando que fue intolerante y era el primero en irrespetar.

Entre los argumentos de quienes reivindican la postura del polémico caricaturista, se leen opiniones sobre los excesos de los tuiteros ante figuras públicas. " A la gente se le pasa la mano con las ofensas. Ayer lo insultaron con lo que más duele: la madre ".

Otros, tomaron una postura crítica pero comprensiva. " Porque se cansó de los insultos. "Él era insistente y a veces prepotente, pero respetuoso y divertido. ¡Es crítica, no irrespeto!"

¿Qué representa Vladdo para los tuiteros colombianos?

A pesar de que varias respuestas coincidieron con que era un usuario más, igual a los demás, muchos expresaron puntos de vista diversos.

Uno de los cibernautas señaló que el caricaturista "representa la misma idiosincrasia, siempre inconforme, criticando a los que hacen algo por el país" . En esa vía, otro afirmó que es un destructor del sentido de sociedad, en lugar aportar a la construcción.

Otros observaron su rol como caricaturista y su rol como tuitero y lo consideran mejor en lo primero, que en lo segundo.

Para otros, Vladdo "representa un bastión de muchos colombianos, que ha difundido su pensamiento sin pelos en la lengua", también que es un " inconforme con lo irracional que nos rodea, a pesar de ser arriesgado injustificadamente. Es un ejemplo a seguir".

¿Creen que Vladdo volverá a ser usuario de Twitter?

Gran parte de las respuestas apuntó que sí. Varios especularon que lo hará pero con otro nombre de usuario, o que se reincorporará a la red social cuando " acepte las críticas y pase por encima de los insultos ". Algunos incluso llegaron a afirmar que hay un interés de él por convertirse en mártir y héroe.

Los más fieles de sus seguidores, escribieron que Vladdo volverá porque siempre disfrutó de compartir " tiempo de calidad con sus seguidores ". Otros lo citaron: " No hay peor ciego que el que no tiene Twitter".

Hubo quienes aseguraron que el disgusto del caricaturista es tal, que no volverá, dada la manera de expresarse de muchos tuiteros.

¿Les gustaría que Vladdo volviera a ser parte de esta red social?

De 93 personas consultadas, 44 expresaron su deseo de verlo nuevamente agitando la tuitósfera; 27 no lo quieren volver a ver y 22 personas dijeron que su regreso les es indiferente. Sus seguidores aseguran que su salida de la red deja un gran vacío y que es sano que aporte a la pluralidad de opiniones en ese ecosistema virtual, aunque no se esté de acuerdo con él.

Otros "tuitercidios" * El cantante Andrés Calamaro paró de trinar en agosto de 2010 por considerar que esa red está llena de "reaccionarios sin huevos".

* Alicia Machado , ex miss universo, eliminó su cuenta de Twitter en noviembre de 2010, cuando una avalancha se burlas cayó sobre ella, tras confundir Corea con China. La cuenta fue reactivada y hoy funciona de nuevo.

* En abril de 2011, Darron Gibson , futbolista del Manchester United, cerró su cuenta pocas horas después de abrirla, tras los continuos insultos sobre sus habilidades como deportista.

* El cantante John Mayer cerró su cuenta en septiembre de 2010, tras finalizar su gira 'Battle Studies' y optar por usar Tumblr, otra red social, en su lugar.

Natalia Gómez Carvajal Dinamizadora de Redes Sociales Casa Editorial El Tiempo

Publicidad

Publicidad