Edicion 148

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

El cuidado de la piel no es solo vanidad

 - Autor: 

Cada detalle en el aspecto de la barba, en el corte de pelo o en el cuidado de la piel es crucial para proyectar la imagen y la actitud con la que quiere enfrentar el mundo.

La apariencia de un hombre no es algo de poca importancia. Cada detalle en el aspecto de la barba, en el corte de pelo o en el cuidado de la piel es crucial para proyectar la imagen y la actitud con la que quiere enfrentar el mundo. Hablamos con siete personas –deportistas, actores, músicos y empresarios– para que nos contaran cuáles eran las claves en su cuidado personal y recogimos los mejores consejos de dermatólogos y barberos para tener un look perfecto.

PELO

Foto: Hernan Puentes. 

Tatán Mejía es el motocrosista más reconocido del país. Su destreza en las dos ruedas lo ha llevado lejos: fue el pionero de Freestyle Motocross en Colombia y fue el primer piloto en América Latina que logró cruzar una buena porción de un lago con una moto adaptada para eso. Ese detalle revela su carácter: es un tipo osado y descomplicado, lleva tatuajes, no le gusta peinarse y a sus 33 años sigue siendo un referente para todos los motociclistas de Colombia, además de ser una celebridad en YouTube.

Su día a día transcurre entre las grabaciones para sus redes, sus motos y su familia. Y por eso, para ahorrar tiempo, a la hora de su cuidado personal se remite a lo básico: por las mañanas se lava el pelo con el champú de la casa –desde que se casó no compra champú y le deja esa decisión a su esposa– y nunca usa acondicionador, así lleve casi siempre el pelo largo. Michael Rodríguez, peluquero de Mad Men, sostiene que el PH del cuero cabelludo de mujeres y hombres es diferente y que por eso no es aconsejable usar el mismo champú, a menos que sean productos neutrales sin sal y su pelo no sea ni muy graso ni muy seco. También les aconseja a los hombres con pelo largo despuntárselo al menos una vez al mes.

En la barba, Mejía tampoco se aplica nada, su único criterio para darle forma es que el casco no le incomode. Eso sí: a la hora de salir a montar siempre tiene bloqueador solar a la mano y todos los días se cuida los tatuajes con aceite de almendras.


PROTECCIÓN SOLAR

Foto: Diego Santacruz. 

No es fácil ser dos de los mejores tenistas de Colombia. Robert Farah y Juan Sebastián Cabal pueden pasar más de diez horas al día en las canchas, bajo el sol, entre entrenamientos y partidos. Por eso, ya sea para un partido de la copa Davis, un Grand Slam –el año pasado, por ejemplo, fueron subcampeones del Abierto de Australia–, o una jornada de entrenamiento en Cali o en Bogotá, siempre procuran usar protectores solares y se mantienen bien hidratados para no sufrir quemaduras ni insolación.

El dermatólogo Pedro Castro recomienda tener en cuenta que el número del protector solar no es equivalente a la potencia: las personas piensan que el protector solar 100 es más potente que el 50 o que el 30, pero el número realmente es una medida del tiempo de duración de la protección, no de su potencia. Lo más importante cuando vaya a comprar un protector solar es que cubra la radiación ultravioleta A, radiación ultravioleta B y que tenga pantalla solar.

Cabal, por ejemplo, usa un bloqueador solar natural que contiene elementos cítricos para proteger su piel durante los entrenamientos. Se lo pone media hora antes de tener contacto con el sol y cuando acaba un torneo o un entrenamiento se lava muy bien la cara. Para el cuerpo usa cremas humectantes y siempre toma mucha agua con minerales, algo que también ayuda a evitar que el sol haga de las suyas. Pero su rutina no es una norma: Farah, en cambio, usa un potente bloqueador cargado con minerales que lo protege durante varias horas, y cuenta que en ocasiones hasta es difícil quitárselo por su potente acción. Cuando no está en la cancha usa otro tipo de productos, como sueros con vitaminas especiales para el día o para la noche.

Para quienes hacen deporte bajo el sol hay un último truco que revela Castro: llevar un atomizador con agua y una pizca de sal y aplicar pequeñas descargas mientras se hace ejercicio. Esto no solo refresca, también neutraliza los minerales de la piel de manera natural para reducir el riesgo de deshidratación.


ANTIEDAD Y CUIDADO DE LA PIEL

Foto cortesía: Maricela Marulanda Manager. 

Gregorio Pernía lleva más de veinte años en las pantallas de la televisión colombiana. Ha sido galán y villano, actuó en novelas icónicas como La hija del mariachi e Isabel me la veló, se ganó un premio India Catalina, interpretó a Fidel Castaño en Tres Caínes y llegó incluso a la televisión de Estados Unidos por su trabajo en Sin senos sí hay paraíso.

Tiene 48 años, y en un día de grabación puede pasar más de diez horas bajo las luces del estudio y frente a la cámara. Por eso, además de hacer ejercicio, tiene una larga rutina de cuidados: todas las mañanas se hace una limpieza facial con un exfoliante de café; antes de cualquier grabación usa cremas y aceites especiales que, según dice, “son mágicos porque tiemplan las arrugas”, y en la noche toma cápsulas de vitamina E. No suele llevar barba; se afeita siempre él mismo con espuma de afeitar y no usa ningún aftershave. Y el pelo se lo cuida con aceite de argán y champú especial para los rizos. “Secretos de mi esposa”, dice.

El dermatólogo Pedro Castro recomienda para quienes están mucho tiempo bajo luz artificial y con maquillaje lavarse la cara dos veces al día, y en vez de usar jabón, insiste en la crema humectante. También sugiere no exfoliar muy seguido la piel –cada mes es lo ideal–, pues las células se regeneran por sí solas y, en exceso, esta técnica podría causar daños.

Pero para Pernía no se trata solo del cuidado de la piel y de esconder las arrugas, sino de un momento de relajación: por eso una vez al mes usa mascarillas de pepino, frutos rojos y aguacate.



CUIDADO DE LA PIEL

Foto: cortesía Warner Music. 


Mike Bahía sonó en todas las emisoras de Colombia cuando lanzó en el 2014 su sencillo Buscándote, una canción que lo catapultó al reconocimiento nacional y que ha llegado a tener miles de versiones en ritmos tan inesperados como la salsa. Ahora, sus canciones Amantes y Déjame siguen marcando la parada y son himnos obligados en las discotecas de toda América Latina. Le gusta viajar y su trabajo consiste en eso: salir de gira con su guitarra al hombro.

Para él, la clave para verse bien está en el agua: todos los días consume agua para mantenerse hidratado y se baña varias veces al día, por gusto pero también por salud. Además de eso, usa de vez en cuando cremas humectantes, algo de bloqueador cuando hay mucho sol y toma suplementos multivitamínicos que, entre otros efectos, también ayudan a la vitalidad de la piel. Al respecto, el dermatólogo Pedro Castro recomienda evitar el uso de jabones antibacteriales, porque pueden dañar la flora cutánea normal de la cara e insiste en usar cremas humectantes delgadas para evitar que se tapen los poros, algo que puede ocasionar acné.

El resto del cuidado de Bahía se basa en los detalles: siempre tiene barba y se la lava con el mismo champú que usa para el pelo. En su maleta no puede faltar un kit especial para darle retoques todos los días, aunque le gusta ir a la barbería dos veces por semana. Además, lleva un peine para arreglarse el pelo y se ha dado cuenta de que a pesar de tener 32 años le están empezando a salir canas. Eso a él lo tiene sin cuidado: hacen parte de su look.


BARBA DEFINIDA

Foto: Juan Manuel Vargas. 

Si usted prende el televisor de lunes a viernes y sintoniza CityTv, se encontrará seguramente con Jonathan Nieto, el periodista cucuteño que desde hace tres años y medio es el presentador de la franja informativa nocturna del canal. Seguro lo ha visto: su look y la seguridad con la que presenta las noticias de Bogotá son clave en su relación con la audiencia.

Fue el primer presentador que apareció con barba y aún hoy es el único con esa apariencia en el horario más visto de la televisión. Pero mantener ese estilo no es un trabajo fácil: todas las mañanas se lava la barba con el mismo champú que usa para el pelo. En total, su rutina de cuidado dura cuarenta minutos: se afeita con una regla para lograr precisión en los cortes de los lados y después pasa por un aftershave, se pone keratina y finaliza con una cera especial hidratante que facilita además el manejo de la barba.

Esta rutina, sin embargo, solo es para expertos como Nieto. Yahir Arturo González, el barbero profesional de la barbería Mad Men, les aconseja a quienes no son unos maestros con las cuchillas ir a una barbería para evitar cortaduras. También insiste en no usar aceites o tratamientos caseros para la barba –como el aceite de naranja– porque pueden irritar o quemar la piel cuando se exponen al sol.

Pero el cuidado de la barba, al final, implica también un buen cuidado de la piel. Para el caso de Nieto, esto incluye lavarse la cara con agua abundante todos los días después de cada emisión del noticiero para quitarse el maquillaje y, además, evitar el uso de jabones con químicos que puedan resecarle el rostro, la barba o la piel.


BARBA POBLADA

Foto: Diego Hinestroza. 

Su visión y sentido de la moda llevaron a Camilo Sarmiento a construir junto con Nicolás Pinzón, su socio, una marca de calzado de lujo para hombres: Argento y Bourbon. Hoy, cuatro años después, la marca se ha posicionado como una de las líderes en el mercado de lujo hecho en Colombia.

Sarmiento sabe que una imagen sólida es crucial para tomar cualquier decisión de negocios. “No se trata de vestirse bien, sino de tener consciencia de la marca personal de cada uno y de ser consecuente con lo que quieres proyectar para tu empresa”, dice. Por eso, todos los días se viste de traje, camisa blanca, corbata y pañuelo en el bolsillo. Cada diez días va a su barbería de confianza para pulirse el corte y en su rutina diaria apenas usa un aceite especial para hidratar su barba, que le gusta tener siempre en un punto intermedio para que se vea poblada, pero no excesiva.

Para cuidarse la piel usa bloqueador solar y tiene el hábito, todas las noches, de lavarse la cara con agua y un poco de jabón. Ese es un detalle importante para quienes tienen la barba poblada. El dermatólogo Pedro Castro recomienda lavar la piel con sustancias astringentes, pues el vello facial puede concentrar un exceso de grasa en la piel que puede causar acné y taponamientos cutáneos. Ya para terminar su look, Sarmiento siempre se fija en su peinado, pero para él esto no tiene mucha ciencia: fiel a la tradición, toda la vida ha usado la misma marca de champú y usa una cera capilar para moldear el pelo.

Publicidad

Publicidad