Edición 124

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Especial multimedia

Aniversario DONJUAN 10 años

Volver al especial

Alan Weisman explica el impacto que tiene la sobrepoblación en el medio ambiente.

Alan Weisman es periodista y ecologista norteamericano, autor de El mundo sin nosotros, que trata el impacto que tendría sobre la Tierra la desaparición de los seres humanos, y La cuenta atrás, un libro que explica las causas de la sobrepoblación mundial y las políticas para reducirla.

Esta es mi reflexión sobre el pasado (hace diez años) y el futuro (en diez años) del medioambiente y del planeta en su conjunto. Un argumento que los dejará pensando acerca de la responsabilidad que tenemos cada uno sobre el futuro del medioambiente y la sobrepoblación.

En mi último libro hablé de la sobrepoblación. Cuando la gente me pregunta si la sobrepoblación es el problema ecológico más grave de todos, yo simplemente respondo que si no fuéramos tantas personas no tendríamos problemas ecológicos. Todos los problemas del medioambiente están basados en la cantidad de seres humanos que lo están presionando. Durante los últimos doce años agregamos mil millones de personas más, entonces en diez años seremos 8.333 millones de personas y en diez años vamos a agregar la misma cifra de nuevo y cada persona necesita comida y necesita energía. Producimos actualmente comida en este mundo con agricultura industrializada, empleando fertilizantes hechos con combustibles fósiles. Más del 50 % del dióxido de carbono en la atmósfera viene de cómo producimos y transportamos comida. Mientras sigamos siendo tantas personas, vamos a continuar afectando al medioambiente hasta el punto de que ahora ya estamos hablando de un aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados y está en aumento cada vez más, hacia un futuro a eso de 4,5 grados en 2100.

 

(¿Qué somos y hacia dónde vamos?)

No vamos a poder frenar el momento del cambio climático dentro de 10 años ni en 50 años tampoco, si la población sigue creciendo, entonces tendremos que aguantar unos cambios drásticos en cuanto al clima, en cuanto al tiempo. La inundación en el estado de Luisiana en Estados Unidos ahora es uno de los ejemplos que vamos a estar viendo. En este momento se está hablando de Tucson, Arizona, donde estoy esta semana, donde el agua principalmente del río Colorado se está perdiendo como nunca por la sequía continua que está azotando el oeste de Estados Unidos y el norte de México.

Lamentablemente vamos a ver más de lo mismo. Al mismo tiempo vamos a ver más conflictos sociales. Por ejemplo, de la situación de Siria hoy en día se habla en términos de la guerra, del presidente, sus nexos con Rusia y toda la política horrible que sucede en el Oriente Medio. Pero lo que se ignora mucho es la sequía en Siria de cinco años durante la cual más de 90 % de los agricultores tuvieron que abandonar sus fincas e irse para las ciudades, trayendo sus hijos totalmente desarraigados de su tierra, de su cultura, que al final se convierten en carne de cañón para los criaderos de terroristas. Entonces, veremos más terrorismo, vamos a ver más refugiados hacia Europa. Hay que tener en cuenta que esos refugiados no estarán huyendo de la guerra y de la mala situación económica, sino de cambios climáticos, cambios ecológicos. Vamos a ver más de esta situación en los próximos 10 y 50 años. Pero si ofrecemos acceso universal a los anticonceptivos, combinado con educación universal para mujeres, ellas sabrán cuántos niños pueden criar bien (el promedio mundial por mujeres con educación secundaria es menos de dos hijos) y así podremos gradualmente llegar a una población más sostenible. Espero fervientemente que suceda.

Lea también:

-El futuro del transporte

-¿Qué somos y hacia dónde vamos?

-Poliamor, sexo y tecnología

Publicidad

Publicidad