¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Historias

Bola de cristal

IMAGEN-16724263-2

IMAGEN-16724263-2

Foto:

Revista Don Juan
Álvaro Barrios es uno de los artistas más reconocidos de su generación. Nació en Barranquilla, Colombia. Estudió Historia del Arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia. Es experto en la obr a de Duchamp, Picasso y otras vanguardias del siglo XX.
Una ocurrencia que tuve hace un tiempo fue convertir la calavera de Damien Hirst en la bola de cristal de una pitonisa que vaticinaba lo que pasó (porque mucha gente es tan despistada, o tan estúpida –como queramos verlo– que nunca se da cuenta de lo que pasó) y lo que pasará en el arte de Colombia y del mundo. Esto fue para desquitarme de algo que me ocurrió en 1979, cuando hice la curaduría de una exhibición titulada “Un arte para los años ochenta”. En ese momento yo proponía que el arte, en el mundo, tomaría un rumbo conceptual y que las ideas serían prioritarias por encima de las técnicas.
Para delicia de las mentes obtusas, los ochenta estuvieron signados por el retorno a la pintura (una especie de neoexpresionismo decorativo que no se supo de dónde vino ni para dónde se fue) y los críticos de moda en ese tiempo, en Colombia, opinaron que yo, irresponsablemente, jugaba a la curaduría y a la crítica con todas las circunstancias históricas en mi contra. ¿Un artista crítico y curador y al mismo tiempo vidente? ¡Eso era inconcebible en los setenta! Sobre todo si se atrevía a vaticinar lo que ocurriría en la siguiente década. Para mí, fue la época más insignificante del siglo XX. Casi nada de lo que se hizo entonces pasó a la historia. Ni los italianos, casi poéticos entonces, son recordados hoy seriamente. No sabemos a ciencia cierta si Achille Bonito Oliva fue un curador o un actor de cine.
Por haber sido blanco de todos los señalamientos en aquel tiempo, por parte de los protagonistas de la cultura en las artes visuales, tuve que inventar mi calavera de Hirst, convertida en bola de cristal, para culparla a ella de cualquier desatino. Eso pude hacerlo gracias a que escapé a tiempo de la trampa del arte moderno, tan aburrido y lleno de telarañas, visto desde estas alturas del siglo XXI.
¿Qué me dice la pitonisa sobre lo que pasó hace diez años y sobre lo que pasará en los próximos diez? Déjenme concentrarme: la década del 2000 (cómo la llamaremos, ¿la década de los años cero?) según los aforismos elaborados por el artista Julio Plaza, organizados por décadas, y que fueron discutidos en el marco del encuentro “Ecosistema-arte”, del cual fui ponente a finales de agosto en Cartagena, fue la década de los empresarios, los patrocinadores y los logotipos. Los artistas estuvieron a la sombra de estas luminarias.
Por su parte, la artista brasilera Regina Silveira considera que “la dominancia del sistema vigente en la década actual (los años diez) es la del mercado y los coleccionistas como sistema, que, si bien gerencia y maneja riquezas –tanto económicas como simbólicas– devora los componentes anteriores, controla bolsas e instituciones, absorbe curadores, propone directores y ejerce influencias sobre artistas y programas de formación”. ¿Qué dice al respecto mi bola de cristal?:
“¡Es hora de prender las alarmas!”.
Lea también:
Revista Don Juan
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO