Edición 130

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

El nuevo capitán de Sony Music en la región andina tiene planeado darle un nuevo rumbo a la compañía.

Alejandro Jiménez estudió derecho porque no podía creer las cosas terribles que los músicos decían de las disqueras. “Se ve como un monstruo sin escrúpulos que no piensa en talento ni en el arte; solo piensa en absorber al artista, modificarlo y venderlo según sus intereses comerciales”, dice Alejandro. Él mismo, siendo alguien que ha hecho música gran parte de su vida –hasta estos tiempos, pues en su tiempo libre es el cantante del grupo de rock Pirañas–. “Quería entonces ser abogado de artistas, porque o tenemos que demandar a esta gente, o tenemos que entender cómo funciona esta industria”. Lejos de demandar a nadie, terminó trabajando para Sony Music en el departamento legal; en 2014 pasó al departamento de A&R, en el que reclutó a talentos colombianos como Aterciopelados, Vicente García y Monsieur Periné. Los premios y nominaciones al Grammy que algunos de estos han recibido hablan de su buen ojo.

“Los ritmos que son populares, como el dembow o reguetón en Colombia los hacemos muy bien. El próximo año serán fundamentales en la música global”.

Este año, sorpresivamente, este bogotano pasó a ser el presidente de Sony Music en la región andina. Recibió una compañía muy diferente a aquella en la que empezó. “Antes, las ventas del mercado físico eran el 80 %, 90 % de los ingresos de la compañía. Ahora el mercado es 90 % digital y solo el 10 % es físico”; los nuevos artistas ya no solo tocan en los bares, sino que se pueden encontrar por YouTube y Spotify (“eso no significa que no tengas que ir a verlo en la vida real; hay que recordar que las redes son manipulables”, advierte Alejandro, aunque reconoce que proyectos como Ventino nacieron de buscar en esas plataformas). Y en vez de refugiarse en los días de antaño, promoviendo los CD o los vinilos, el plan de Alejandro es tan vanguardista como se esperaría de alguien tan joven: apostarle a que cada vez más gente use las plataformas de streaming. “Es importante que la gente entienda cómo usar esas plataformas”, cuenta el nuevo presidente de Sony. “Explicarle a mi papá cómo funciona Spotify es difícil, pero de a poco tenemos que educar a la gente sobre este mercado”.

“Toda la vida he hecho rock, pero lo importante en este negocio son las buenas canciones. Y una canción buena se sostiene en rock, vallenato, trap o lo que quieras”.

Publicidad

Publicidad