Edición 115

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Los libros que hay que tener

 - Autor: 

La historia de la cocaína y una muerta por sobredosis de marihuana son las grandes historias de abril.

La cocaína es una cosa seria. La consumen todos: desde el médico que opera a un familiar hasta la adolescente que quiere pasar una noche de fiesta memorable. La consumen los capos y los presidentes de varias compañías. La puede consumir su hijo. La consumen los chinos, los rusos, los estadounidenses, los españoles, los italianos; la cocaína puede ser el producto global más exitoso de todos los tiempos. La puede consumir su mejor amigo. O usted. CeroCeroCero (Cómo la cocaína gobierna el mundo), de Roberto Saviano, está destinado a convertirse en uno de esos libros claves de comienzo de siglo.

Saviano (autor de Gomorra, el libro sobre la mafia napolitana, que lo condenó a vivir con una eterna vigilancia policial) explora el mundo de los carteles mexicanos y colombianos y entrega cifras escalofriantes: "Si hubieras invertido mil euros en acciones de Apple a principios de 2012, ahora tendrías 1.670. No está mal. Pero si los hubieras invertido en  coca a principios de 2012, ahora tendrías 182.000". El costo, por supuesto, es un baño de sangre. Es un libro que no se puede soltar, que vale la pena de principio a fin. Pero hay otros libros que merecen ser leídos: Condenada es el regreso del mejor Chuck Palahniuk.

¿Quieren oír hablar del infierno? Aquí hay montañas de uñas, mares de los desechos de los onanistas de todos los tiempos, monstruos, demonios y todas las historias que puede contar una adolescente que murió de una sobredosis de marihuana. Y también regresa uno de los mejores narradores latinoamericanos de los últimos tiempos: el chileno  Alejandro Zambra con Mis documentos. Y Salamandra publica otro libro del inmenso narrador estadounidense James Salter: Años luz. Alfaguara –con motivo del centenario del nacimiento de Julio Cortázar– presenta un precioso diccionario ilustrado con el mundo del autor de Rayuela: Cortázar de la A a la Z.

En otro espectacular rescate bibliográfico, Anagrama presenta la versión definitiva de Albertine desaparecida, de Marcel Proust. Y dos autores colombianos llegan con todo: Ricardo Vargas Posada presenta La batalla de Bagdad, un libro con una prosa que  recuerda al mejor Enrique Serrano. Y Sergio Ocampo Madrid viene con Limpieza de oficio, una novela de un punzante  humor negro sobre los misteriosos asesinatos de los mejores payasos de la ciudad. Para los amantes de la novela gráfica hay dos joyas: Mi libro de horas (con prólogo de Thomas Mann), de Frans Masereel, tal vez el primer dibujante que vio las posibilidades de una narración gráfica, y Pancho Villa toma Zacatecas, de Paco Ignacio Taibo II y el artista Eko.

Planeta celebra los 10 años de Angosta, de Héctor Abad Faciolince; el argentino Eduardo Sacheri viene con los cuentos de fútbol La vida que pensamos; el neozelandés Graeme Simsion llega con una comedia de nuestros tiempos, El proyecto esposa, y los óscares hicieron que apareciera en librerías el potente libro de Solomon Northup: 12 años de esclavitud. 

Publicidad

Publicidad