Edición 115

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

¿Cuál es la mejor ciudad de Colombia para invertir en finca raíz?

 - Autor: 

Invertir en construcción puede ser un buen negocio si se siguen algunas pautas.

Un apartamento nuevo se valoriza en promedio 5% cada año, pero un proyecto exitoso puede producir, en un corto plazo, entre 8% y 10% más de lo que invirtió. Estas son las zonas que tienen mejor proyección.

Zona costera del centro, en Santa Marta

Santa Marta

 Según el índice de valoración predial (IVP), Santa Marta se valorizó 8,94% durante 2014. Esto responde a un proceso de renovación urbana que está impulsando la Marina Internacional, un muelle para barcos de lujo que va a fomentar el potencial turístico y comercial de la ciudad.

Zonas cercanas al río Sinú, en Montería

Montería

 En 2012 Montería reactivó un proyecto de renovación urbana centrado en el río Sinú: se amplió un parque de 8 km que lo bordea y el año pasado se inauguró un muelle turístico. Hoy se están construyendo varios edificios de apartamentos de estratos 4 y 5 que el año pasado se valorizaron, según el IVP, 8,1%.

Centro internacional. en Bogotá

Bogotá

 Los apartamentos nuevos de clase media y alta de Bogotá se valorizaron 11,2% según el índice de precios de vivienda nueva (IPVN) del DANE. Una de las zonas dinámicas con más ventajas de transporte y servicios es el Centro Internacional. De acuerdo con los planes de renovación urbana públicos y privados, allí se intensificará la construcción en los próximos diez años.

Otras ciudades intermedias

Tunja

Popayán

Roberto Pineda, gerente de la constructora G&O, señala que hay mucho potencial en ciudades intermedias como Ibagué, Villavicencio y Neiva. De acuerdo con el IVP de 2014 las dos estratégicas son Tunja y Popayán, que se valorizaron 9,4% y 8,5 respectivamente.

TIPS PARA UBICAR UN PROYECTO CLAVE

Según Pedro Pineda, gerente de la constructora G&O, hay cuatro aspectos que determinan el potencial de valorización de un apartamento:

Calidad de vida. “Antes de comprar un apartamento, asegúrese de que queda en una zona de la ciudad en la que a usted le gustaría vivir”, aconseja Pineda. Los que se logran valorizar suelen ubicarse en zonas donde hay buenas opciones de transporte, servicios, oficinas y comercio. Además, los servicios del conjunto o el edificio –como terrazas, parqueaderos y gimnasios– son valores agregados.

Dinamismo de construcción. Varios proyectos de construcción activos en una misma zona garantizan potencial de crecimiento: “Se trata de varios proyectos que se integran para generar zonas de renovación urbana. Sin embargo, cuando se acaba el dinamismo en la construcción, los edificios que completan la zona ponen un precio tope, que suele estabilizarse a la baja”, afirma Pineda.

Zonas de expansión. Los proyectos por fuera de los límites prácticos de la ciudad son arriesgados. Si logran atraer otros proyectos que consolidan la zona en términos de infraestructura y servicios públicos, pueden llegar a producir grandes booms de valorización; pero si no lo hacen, se pueden convertir en islas, en elefantes blancos que nadie quiera comprar.

La clave es la clase media: Mientras los proyectos de lujo están dirigidos al 1,5% de la población, los de estratos 3 y 4 atraen entre el 25% y el 30% de los colombianos.

Fotografías: archivo El Tiempo

Publicidad

Publicidad