Edición 117

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Los libros que hay que leer en Abril

 - Autor: 

Grandes escritoras colombianas, el encuentro entre Shakespeare y Cervantes, más de Modiano y las maravillas de Horacio Castellanos Moya.

 Este es un buen mes. Dos escritoras colombianas están en las librerías con tres libros fabulosos. Melba Escobar presenta su nueva novela, La Casa de la Belleza, y desde la primera página atrapa, encanta y envuelve al lector en una historia sobre vanidades, sociedad, mujeres y crímenes con una mirada ácida sobre el país; por su lado, Margarita García Robayo llega con dos novedades, una, Lo que no aprendí, finalista del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, publicada por la exquisita editorial Malpaso, la otra, Hasta que pase el huracán, publicada por una de las editoriales independientes más importantes del país: Laguna Libros. Ambas novelas tienen el sello de una narradora decidida a dejar una huella profunda.

Otro escritor colombiano que vuelve al ruedo es el gran Nahum Montt con Hermanos de tinta, una novela de soldados y rufianes, en la que ocurre un encuentro histórico de dos hermanos de tinta: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Y para tener más encuentros extraordinarios, vale la pena leer cada relato de Latinoamérica criminal, una potente selección realizada por la revista McSweeney’s de cuentos de autores como Santiago Roncagliolo, Alejandro Zambra, Andrés Felipe Solano y Rodrigo Rey Rosa.

Y para seguir hablando de latinoamericanos, desde hace poco, con un silencio extravagante, empezaron a hacer su aparición los libros de Horacio Castellanos Moya, un escritor que en su momento deslumbró a Roberto Bolaño y que logró que uno de sus libros, El asco, se convirtiera en un motivo para tener que exiliarse de El Salvador. La otra novela suya que ronda por ahí es Baile con serpientes; ambas totalmente recomendadas.

Y un escritor que no necesita ninguna presentación es el nuevo Nobel, el siempre deslumbrante Patrick Modiano. Acaban de llegar dos nuevos libros suyos: Accidente nocturno y Libro de familia. Y para cambiar totalmente de latitud y adentrarse en los problemas de un país como Irán, Salamandra trae A la sombra del árbol violeta, de Sahar Delijani, una novela con tintes autobiográficos de una niña que nació en prisión tras la furia ideológica desatada por el ayatolá Jomeini.

Y para finalizar, la editorial Alcalá trae un libro inédito en español de Tolstoi: Entre lo divino y lo humano. Y Debate trae un libro que, seguramente, se convertirá en un libro de texto: Soledad & Compañía, Un retrato compartido de Gabriel García Márquez. Gabo nunca fue tan íntimo.

Fotografía: Filiberto Pinzón

Publicidad

Publicidad