Edición 117

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

13 consejos para no morir ahogado

 - Autor: 

Si no sabe nadar, absténgase de entrar solo al agua y tome con urgencia un curso de natación. Es mejor prevenir que lamentar.

 1) Cerciórese de la profundidad y condiciones del lugar como las corrientes y el oleaje, en caso de mares y ríos. En las piscinas, la profundidad debe estar señalizada en el borde y con banderines.

2) Si se lo llevó la corriente de un río, no reme en su contra, déjese llevar y busque la orilla más cercana mientras hace movimientos circulares amplios con los brazos –a la altura del pecho– y las piernas. Si la corriente es muy fuerte, tenga en cuenta que la posición de seguridad es horizontal y con los pies hacia el frente para evitar los impactos contra la cabeza.

3) Evite las zonas de los ríos con remolinos porque tienden a absorberlo. Esté pendiente, además, de posibles crecientes que se puedan presentar. En ese caso, sálgase y busque zonas seguras.

4) Si cae al agua con ropa, sople su camiseta por el cuello para crear una bolsa de aire. Esta técnica es usada por el Ejército.

5) Espere entre una y tres horas para entrar al agua después de haber ingerido alimentos, para no sufrir de calambres estomacales y vómito.

6) Efectúe calentamientos antes de entrar al agua para evitar calambres. Por esa razón, nunca nade solo.

7) Si va una tripulación en lancha por el mar y se cae al agua, aplique una posición de seguridad que se llama la rosa o círculo flotante. Tómese de gancho con todos los tripulantes y forme un círculo para mantener unido al grupo y permitir mayor visibilidad en caso de rescate.

8) No ingrese al agua bajo la influencia del alcohol o alucinógenos porque retardan el sistema de alerta, disminuyen los reflejos, el juicio, la razón y la capacidad de respuesta.

9) Dúchese antes de entrar al agua para evitar cambios bruscos de temperatura corporal que puedan causarle choques térmicos.

10) El pánico es una de las causas más frecuentes de ahogamiento. En caso de emergencia, trate de no angustiarse, abra los ojos, intente ubicarse boca arriba, con las orejas dentro del agua y pronunciando el pecho hacia la superficie. Respire de manera pausada, inhale por la nariz y exhale por la boca.

11) En caso de ver a alguien ahogándose, no se lance al agua para rescatarlo porque la víctima también puede ser usted. Use el mecanismo de salvamento por extensión. Por eso, ubique los aros, tubos, ganchos, cuerdas, flotadores o varas. Y en caso de no tenerlos a la mano, recurra a la inventiva, use prendas como toallas.

12) No se exponga de manera excesiva al contacto con el agua porque el cuerpo pierde 25 veces más rápido la temperatura y puede deshidratarse.

13) Exija su chaleco salvavidas –reglamentado por ley– en toda actividad acuática que vaya a realizar.

¿ADÓNDE IR?

Claudia Barrera. Centro de Salvamento Acuático y Buceo de la Cruz Roja.
Carrera 60 # 63-81. Tel.: 746 0909 Ext. 208. www.cruzrojabogota.org.co
Diego Fernando Lara Gómez, licenciado en Educación Física. Cel.: 321 720 5095. E-mail.: [email protected]

Ilustración: Ivette Salom

Publicidad

Publicidad