Edición 115

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

¿Cómo defenderse en un juicio de los falsos testigos?

 - Autor: 

En Colombia falsifican todo, hasta los testigos en su contra. Aquí le explicamos cómo protegerse de ellos.

1. Busque a un abogado penalista –público o privado– para que ejerza la defensa en su nombre. En caso de necesitar a un defensor público, solicítelo ante la Defensoría del Pueblo. Recuerde que ninguna persona puede ser judicializada si no está representada por un abogado.

2. El trámite normal del caso empieza con una citación de la Fiscalía, que puede ser solo para rendir un interrogatorio. Para esto, guarde silencio (es un derecho que lo ampara) porque el fiscal no busca explicaciones, sino caminos para imputar. Sin embargo, si quiere dar explicaciones, sea muy claro en los términos para no dar pie a ambigüedades y,
por supuesto, asesórese de su abogado.

3. No deje de ir a la audiencia de imputación, en la que el fiscal le va a comunicar que usted va a ser investigado. A partir de este momento, empiece a recolectar con su abogado todo el material probatorio.

4. Luego viene la audiencia de acusación, a la que usted también debe ir y en la que la Fiscalía le corrobora que sí encontró méritos para llevarlo a juicio. Tenga en cuenta que así las pruebas sean falsas, las declaraciones de un falso testigo son suficientes para que la Fiscalía cree una teoría del caso y le abra un expediente.

5. Acuda a la audiencia preparatoria, en donde su abogado debe mostrarle al juez todas las evidencias para refutar a la contraparte. Por favor, escoja testigos con una hoja de vida intachable.

6. Asista a la audiencia de juicio oral, en donde se hace el debate probatorio final, donde se interrogarán a los testigos y su abogado podrá encontrar contradicciones, errores y mentiras del testigo falso.

7. Acusar a una persona de forma falsa es delito. Por eso, apenas usted se salve, compulse copias a la Fiscalía para emprender un proceso en contra del falso testigo.

6 víctimas

DATOS

El falso testimonio está tipificado como delito dentro del artículo 442 del Código Penal (Ley 599 del 2000) e incurre en una pena de 6 a 12 años –según el caso, los agravantes y atenuantes y las calidades y antecedentes de los implicados–, además de elevadas multas económicas.

Los lapsos de tiempo entre audiencias pueden demorarse entre uno, dos o más de tres años según los involucrados, las pruebas, la gravedad y qué tan mediatizado esté el caso.

¿De dónde salen los falsos testigos? Al parecer, son personas naturales o acusadas de otros delitos que, para salir bien librados de sus líos judiciales, se confabulan con abogados o fiscales corruptos para ganarse rebajas de penas, dinero– entre cuarenta millones y cien millones de pesos–, tierras o viviendas, para declarar en contra de alguien.

–Un abogado penalista cobra entre 30 millones y 200 millones de pesos, e incluso, se rumora que uno de los abogados implicados en el caso Colmenares cobró más de
tres millones de dólares.

Fuente: Ricardo Medina. Abogado penalista, Universidad del Rosario.

Ilustración: Ivette Salom

Publicidad

Publicidad