Edición 140

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Ciro y yo

 - Autor: 

La historia de Ciro es la historia de la violencia en Colombia, de las injusticias y la barbarie a la que hemos sido capaces de llegar en este país.

La voz de Ciro es temblorosa. Sale de su garganta como si tuviese un nudo que se va soltando con cada palabra. En sus ojos hay tristeza, dolor, nobleza, pero sobre todo perdón. La guerra lo ha acompañado como una sombra. Paramilitares, guerrilla, ejército; el nombre no importa, la violencia es la misma. Y sin embargo, Ciro resistió. No entró en ese espiral de violencia, mantuvo su dignidad, ese valor de las víctimas que nunca respondieron con la misma moneda que sus victimarios.

 

La voz de Ciro tiene las secuelas del miedo. Ese que los victimarios lo hicieron cargar por muchos años, que lo hizo salir de sus varias casas hasta llegar a Bogotá, donde dice que es más difícil de aprender a caminar que en la misma Sierra de la Macarena. Un miedo que lo hizo guardar silencio por muchos años. Ahora quiere que lo escuchen, que conozcan su historia, que sepan qué fue lo que pasó en uno de los rincones olvidados del país.

 

Aquí no vale la pena contarles la historia de Ciro. El documental de Miguel Salazar es una obra que conmueve de principio a fin. Un obra que nos llena de preguntas y nos hace reflexionar sobre nuestro papel en el conflicto de este país. Un documental necesario para entender el pasado al que no podemos volver, un documental en el que el yo del título termina siendo el espectador.

 

Publicidad

Publicidad