Edición 141

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Pollo asado, el rey de los platos colombianos

 - Autor: 

Ni el ajiaco, ni el sancocho o el arroz con pollo pueden superarlo. El pollo asado es el rey de los platos colombianos, y como dicen por ahí, no tiene presa mala.

Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), cada colombiano come 22,5 kilos de pollo al año. Trece pollos por cabeza, aproximadamente. Sin embargo, los mayores consumidores anuales son los estadounidenses con 54,9 kilos y le siguen Brasil con 53,2, Panamá con 32,4, Chile con 30,2, Argentina con 29,0, Venezuela con 27,6, Perú con 26,7, Ecuador con 24,5, Colombia y Uruguay empatan con 22,5; después México con 23,8, El Salvador con 15,7, Bolivia con 14,4 y Paraguay en el último lugar con un consumo anual de 7,6.

Más allá de las cifras, pedir un pollo asado los domingos en Colombia es tan sagrado como ir a misa. El pollo asado, sin duda, supera en popularidad al ajiaco, a la bandeja paisa y al sancocho. Es un símbolo nacional. Es imposible no encontrar, en cualquier trayecto por cualquier ciudad de Colombia, un restaurante en el que lo ofrezcan. Son tantos y tan variados como sus nombres.

Hay MacPollo, Mister Pollo, Compañía del sabor, American Broaster, Cripollo, Brasero Caleño, Brasas de las Rojas, Ricobroaster, Pollos Cacique, El Brazón Ardiendo, Pollos Kikiriki, La Pollería, Pronti Broaster, Rico Asado, Santiago de Cuba, El Fogón Rojo, Candela y Sabor, Alitas.com, Deli Pollo, El Bucanero; amén de los jefes del gallinero: Kokoriko y Brasa Roja. Panamá, Chile y Argentina combaten, presa por presa, por el tercer lugar de consumidores; no nos falta mucho para entrar en la pelea.

RÉCORD

Sonya Thomas (Corea) tiene la marca mundial de comer alitas. Devoró 181 alas de pollo en 12 minutos. Le dicen la Viuda Negra porque ha derrotado a muchos hombres en competencias de comida. Sus otros récords son: 56 hamburguesas en 8 minutos, 65 huevos duros en 6 minutos y 40 segundos, 5 kilos de cheesecake en 10 minutos, 80 nuggets de pollo en 5 minutos, 40 pasteles de cangrejo en 12 minutos, 44 langostas en 12 minutos, 46 docenas de ostras (552 ostras) en 10 minutos y 4,8 kilos de albóndigas en 12 minutos.

ANIVERSARIO

En su 70 aniversario Kentucky Fried Chicken (KFC) rompió el Récord Guinness de la porción de pollo más grande. En un balde de 2,5 metros de alto y 2,7 de ancho colocaron más de 900 kilos de pollo.

Pasos de corte 1. Aliste las pinzas: tijeras y tenedor. 2. Asegúrelo con las pinzas y córtelo por la mitad. 3. Voltéelo y desprese lado por lado: alas, contramuslos, muslos y pechuga. 4. Cuando termine de despresarlo, sírvalo.

DATOS

1. La temperatura promedio dentro de un asador de pollo es de 182 grados centígrados.

2. Por lo general el pollo se deja asar por una hora antes de servirse.

3. El primer Kokoriko del país nació (1969) en Cali, con un único menú de pollo asado, papa y arepa. Cuenta con más de cien restaurantes en todo el país y en 2006 abrió uno en Miami.

4. Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia en 2009 hubo una producción de 1'019.865 pollos.

5. La cadena de venta de pollo Vencedor, El Bucanero, Super Pollo Paisa y Acondesa fueron certificados para exportar pollo a Rusia. Según Proexport Colombia, "los rusos están entre los principales consumidores de pollo del mundo y son los primeros importadores con 17%, seguidos de los países de la Unión Europea y Japón con 8% respectivamente".

6. El precio de un pollo asado con papas saladas, guacamole, ají, plátano asado y una gaseosa de litro y medio, puede costar 35.000 pesos aproximadamente.

Publicidad

Publicidad