Edición 128

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Los vinos más raros que usted debe probar este 2017

 - Autor: 

Si expandir su conocimiento sobre los vinos es uno de los propósitos de este año, va a necesitar viajar por el mundo buscando etiquetas poco convencionales. Esta lista le puede ayudar a lograrlo.

VINOS NATURALES

 

Se elaboran sin la intervención de procesos artificiales: en los viñedos se evitan abonos o pesticidas hechos por el hombre, la cosecha es manual, no se añaden levaduras en la fermentación, no se filtran, no se les corrige la acidez y tampoco se les añaden los sulfitos que evitan la oxidación y ayudan a conservar el vino, sobre todo el que se exporta.

En Chile pregunte por Chanchos Deslenguados –un grupo de pequeños productores de varias zonas de ese país–, o en España busque los de Laura Lorenzo, de Daterra Viticultores, una enóloga de la zona del valle del Bibei, en Galicia. Y hay muchos más: son vinos rudos que dejan residuos en la copa y manchan los dientes, pero que develan una complejidad aromática y sorprenden por un contraste de sabores que es difícil de encontrar en otros caldos.

EL NUEVO “NUEVO MUNDO”

 

Por un lado, está China. El cabernet sauvignon de la región de Ningxa –una pequeña provincia cerca del punto central de la frontera con Mongolia– ha sido reconocido por publicaciones como Decanter e, incluso, en 2011, venció a destacados vinos de Burdeos en una cata a ciegas.

Por otro lado, los vinos de México cada vez ganan más mercado en su propio país y en Estados Unidos. La región clave es el valle de Guadalupe, una zona de Baja California, justo al norte de Ensenada. Llama la atención el cultivo de tempranillo y de las cepas italianas barbera y nebbiolo. Y también vale la pena ponerles atención a bodegas como Monte Xanic y Vena Cava, que están trabajando con fuerza el cabernet franc.

CEPAS CASI EXTINTAS

 

En algún momento se pensó que el carménère era una variedad extinta, pero revivió para convertirse en lo que es hoy: la cepa insignia de los chilenos. De la misma manera, hay muchísimas variedades que gracias a viticultores obstinados y pacientes se resisten a caer en la extinción: en Galicia, por ejemplo, está la brancellao, una tinta ligera y con aromas florales (en España puede buscar el Porto de Lobos); en Portugal tienen la jampal, una blanca con cuerpo y estructura que la bodega Manz Wine encontró por casualidad y empezó a recuperar en la región de Cheleiros, muy cerca de Lisboa; y en Italia está la nascetta, una blanca con notas muy cítricas que desde la década de 1990 se está plantando en la región de Langhe, en Italia.

Si quiere saber más del autor, sígalo en Twitter como @chepejara

Lea también:

-¿Cómo mostrarles a sus hijos el mundo del vino?

-Vinos para el asado

-Libros beodos

Publicidad

Publicidad