En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Buena vida

Carne al caldero

IMAGEN-16881381-2

IMAGEN-16881381-2

Foto:

Tal vez sea pariente de su prima llanera, la “carne a la perra”, tal vez. El valle de Tenza es la puerta a la otra ruta al llano. Esa ruta abandonada que une las montañas con la planicie y la tranquilidad, que une a dos países que parece que vivieran de espaldas. Y ahí está la comida para romper esas fronteras.
El proceso empieza destapando una cerveza, que tiene que estar al clima. Se adoba la carne con la cerveza toda la noche para que le dé ese sabor perfecto. Después viene la construcción del caldero. Como si se tratara de una casa lo primero que hay que buscar son unas tejas de zinc, pero no para asegurar el techo, sino para alistar el piso. Luego viene la madera y el soporte sobre el que se descansará el caldero. Empieza el fuego, las horas de paciencia y la aparición de un yugo que se transforma en cucharón para arar la carne y no la tierra.
Esta preparación es ceremonial, o casi. Por ejemplo, en Guateque, Boyacá, resulta uno de los platos preferidos en las fiestas y hasta tiene su propio festival. Para mantener la carne al punto, los encargados han de poner de vez en cuando un poco más de cerveza, en algunos casos hasta quince, y jugo de naranja. Así que si se encuentra con este plato, no se asuste y atrévase a probarlo, que el sabor agridulce no tiene pierde.
Preparación de carne al caldero en Guateque, Boyacá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO