Edición 115

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Cómo distinguir la edad de los tragos

 - Autor: 

¿Sabe que el número de años de la etiqueta no representa la edad del trago? Aquí le presentamos cómo se clasifican.

Seguramente habrá escuchado alguna vez que las bebidas destiladas se someten a un proceso de añejamiento. Eso significa, simplemente, que se guardan en barricas de madera -por lo general de roble- con el fin de añadirles distintas características que se encuentran en los barriles. Así, los destilados adquieren sabores a ahumado, vainilla o madera gracias a un proceso natural de oxidación que, además, les da color y densidad.

Pero aunque muchos licores pasan varios años en barricas, suele haber una confusión cuando se trata de determinar los años de bebidas como el whisky o el ron. ¿Sabe usted qué quieren decir exactamente el número de años en la etiqueta o cómo se dividen los tragos de acuerdo con la edad? Aquí le damos pistas.

Whisky

Es un error muy común pensar que el número de la etiqueta en las botellas (12 y 18 por ejemplo) representa los años del whisky. No es así: como la gran mayoría son producto de la mezcla entre whiskies de diversas procedencias, barricas y años, lo que el número en realidad indica es la edad del menor whisky que participa en la composición.

En otras palabras: si un whisky dice "18 años", significa que en su elaboración han intervenido whiskies mínimo de esa edad en adelante, no que haya pasado esos años en barricas. Por lo general los whiskies se clasifican en Blend -mezcla de destilados de distintos granos y destilerías-; Pure Malt -mezcla de diferentes destilados de una sola malta y diversas destilerías-; Single Malt -de distintas barricas de una sola destilería y malta-; Single Cask -de una sola barrica y un solo tipo de malta-, y finalmente Single Grain, de destilados que vienen de uno o varios granos no malteados.

En el caso de los Bourboun -los whiskies producidos en Kentucky, Indiana y Georgia, como el Jack Daniel's-, ni siquiera se ponen número de años, así que no se deje despistar por el Old No. 7 que aparece en su etiqueta: en realidad el Bourbon no está más de cinco años en barrica.

Recomendados: Chivas Regal 12, 18, 21, 25, 38
Johnnie Walker Gold y Blue Label
Buchanan's Master y Red Seal
Old Parr Superior 

Ron

Clasificar el ron es un poco más complejo pues hay varios países productores y no existe una norma común. Por lo general encontramos tres maneras de identificar los rones de acuerdo con sus años: los que usan la edad del mayor trago que hay en la mezcla (por ejemplo Zacapa 23, que es una mezcla de rones entre los 6 y los 23 años); los que, por el contrario, usan el ron de menor edad en la composición (por ejemplo el Appleton Estate, de Jamaica), y los que sacan el promedio ponderado de edades, que se obtiene sumando los años y dividiendo el total entre el número de rones. Hay que tener en cuenta, eso sí, el porcentaje de participación de cada uno.

Recomendados: Zacapa XO
Santa Teresa Gran Reserva y Solera
Ron Viejo de Caldas Carta de oro

Tequila

La bebida más popular de México también tiene su proceso de añejamiento en barricas y, por ello, se divide en distintos tipos: el  blanco, que se obtiene inmediatamente después de la destilación; el joven, un tequila blanco al que se le ha agregado caramelo para darle color o que se obtiene luego de mezclar blanco con añejo y reposado; el reposado, que está por lo menos dos meses en barricas de roble; el añejo, que madura un año en las mismas barricas y, finalmente, el extra añejo, que está tres años. 

Recomendados: Don Julio Blanco, Añejo y Reposado
José Cuervo 1800 Añejo

Brandy

El brandy -que viene de la palabra Brandjewin, en holandés, y significa "vino quemado"- se obtiene a través de la destilación del vino. De acuerdo con su edad se clasifica en A.C., que pasa mínimo dos años en barricas; V.S. (Muy especial, por sus siglas en inglés), mínimo tres años en barricas; V.S.O.P., producto viejo muy especial, al menos cinco años, y X.O. (extra viejo), que está mínimo seis años en barricas.

Recomendados: Gran Duque de Alba
Lepanto Solera Gran Reserva
Conde de Osborne

Fotografía: Cortesía

Publicidad

Publicidad