En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Buena vida

Chorizo, el embutido preferido de los asados / Recomendaciones

El arte de comprimir la carne dentro de una tripa es más sofisticado de lo que suena. La idea se les ocurrió a unos españoles hace casi 500 años, cuando descubrieron en América el pimentón y decidieron usarlo para adobar algunos cortes de cerdo y crear el chorizo. Desde entonces, se convirtió en uno de los embutidos favoritos tanto para el rey de España como para los americanos, que se inventaron sus propias variaciones con especias de cada región (como el chorizo verde de Toluca o el santarrosano de Risaralda), preparándolo con carne de res, pollo o pavo. Incluso, los alemanes copiaron la receta y crearon la paprikawurst.
Después de tantos siglos siendo más famoso que la longaniza y menos sangriento que la morcilla, el secreto del chorizo está en la selección de la carne y sus condimentos y el tipo de intestino para envolverlo. Curarlo (es decir, dejarlo secar al sol o ahumarlo) es decisión de quien lo prepara y son muchos los que prefieren ponerlo a cocinar apenas lo terminan de procesar.
Prácticamente cualquier plato se puede preparar con chorizo: huevos, sopas, asados, arroces, arepa, fríjoles; todo es posible y es mucho más saludable y sabroso que la ubicua salchicha, que tiene tantos aditivos y combinaciones de carnes que al final uno no sabe qué se está comiendo.
¿Dónde comer? Recomendaciones
Calle 79B # 8-79
Al chorizo artesanal traído directamente de Santa Rosa de Cabal se le suman el adobo, el limón y el sabor de la parrilla de este restaurante. Además, la arepa de queso de Santandercito hace que esta entrada, a pesar de lo tradicional, siga siendo irresistible.
Calle 29 bis # 5-84
Entre las muchas opciones que incluyen chorizo en este menú, aparece una entrada que no es ni una sopa, ni una ensalada ni un desayuno. Orellanas, portobellos y hongos criollos se sirven con chorizo artesanal y huevo pochado (cocinado sin la cáscara), dando como resultado un plato que supera cualquier clasificación.
Calle 85 # 14-46, piso 2
Acá los chorizos son exclusivos, no tienen conservantes y ofrecen varias posibilidades: hay de cerdo, de búfalo, de res, de ternera, con picante o con especias. Este choripán a la parrilla, al estilo argentino y acompañado con papas a la francesa y chimichurri, se convirtió en una excelente opción de comida rápida para acompañar la rumba bogotana.
Calle 120A # 6A-04
Uno de los parrilleros más expertos del país se encarga de preparar diferentes tipos de chorizos. Los más destacados son el chorizo rueda argentino (embutido en tripa de cordero con carne de res y cerdo) y el chorizo criollo (preparado únicamente con carne de cerdo picada a mano y con las especias de Antioquia). Estos chorizos también se venden crudos.
CRUDO
Calle 116 # 15-71
Uno de los principales distribuidores de carnes Premium de los restaurantes del país abrió su propia tienda. Acá se consiguen chorizos preparados bajo la supervisión del alemán Frank Hauser, con una receta hecha a base únicamente de proteína cárnica, sin harina ni almidón, con muy bajo contenido de grasa y conservantes, embutida en tripa natural.
Calle 81 con 11, Centro Comercial El Retiro
Una gran variedad de chorizos asados, cocidos y fritos hacen parte del menú de Andrés D.C. Se pueden encontrar chorizos antioqueños en las entradas y chorizos argentinos en el calentao (con fríjoles, carne de res y maíz) o el mixto de fritos (una picada muy criolla, con yuca, papas, morcilla y chicharrón).
Calle 84 # 14-26
Los verdaderos sabores y la sazón de Andalucía, La Rioja y otras regiones de España son importados directamente a Colombia y se preparan en tapas o entradas como los garbanzos con espinaca o la papa a la riojana. Este es un viaje al origen histórico del chorizo en platos que reúnen diferentes preparaciones del cerdo.
Calle 70 # 6-23
Un chorizo hecho en casa, sin ningún proceso industrial o aditivo químico pero con todo el cuidado que caracteriza los platos de este restaurante típico. Además del aliño tradicional, a esta entrada la acompañan arepitas de maíz al mejor estilo paisa.
Calle 70 # 5-57
Este chorizo se prepara únicamente con carne de cerdo, especialmente para Harry Sasson y con condimentos italianos, dando como resultado un sabor que no tiene nada que ver con el típico colombiano. Tras varios minutos en la parrilla, se sirve con mostaza de Dijon y limón, convirtiéndose en una de las mejores entradas del restaurante.
POR TODO EL PAÍS
En Colombia, la variedad más común del chorizo está en la bandeja paisa, pero la oferta se encuentra en todo el país con diferentes opciones: chorizo costeño (no confundir con la butifarra) como el de La Bonga del Sinú, picadas en restaurantes típicos, otros condimentos en rodizios brasileros o parrillas argentinas.
MÁS:
- Galería de fotos: Chorizos
OTROS TEMAS DE ESTA SECCIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO