En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Buena vida

Vinos para el asado

IMAGEN-16616551-2

IMAGEN-16616551-2

Foto:

Tal vez sea una coincidencia que una cepa poco conocida como el tannat sea el ícono de los vinos uruguayos, y –al mismo tiempo– vaya tan bien con la comida predilecta de este país: un pedazo de carne. 
Hay que partir de una gran verdad: pocos vinos combinan tan bien con un pedazo de carne recién asada como los que están hechos con tannat. Sucede por una razón muy simple: la marcada acidez y la carga densa que aporta la textura de esa cepa complementan la carne y refrescan el paladar, las dos sensaciones que se buscan cuando se intenta atacar un bife de chorizo.
Los puntos en común entre el tannat y el Uruguay –el país que lo adoptó como cepa ícono– van mucho más allá del aspecto gastronómico. Ese lugar común que crearon los periodistas deportivos para representar al talante uruguayo, la temida “garra charrúa”, es una metáfora que funciona perfecto para describir las características de este vino: astringente, fuerte, ácido, seco y con aromas vegetales.
La bodega Narbona, que empezará a comercializar sus vinos en Colombia a finales de este año.
Tal vez no suene tan atractivo, pero es un vino ideal para el público de este país. Según Harry Mateus, gerente de la distribuidora Vinalium, los colombianos están predispuestos al tannat: “Como aprendimos a tomar vino con el cabernet sauvignon, una cepa tan tánica no es para nada extraña”.
Tradicionalmente esta uva –que es originaria de los Pirineos franceses– se usaba para darles acidez y carácter a mezclas tintas con merlot o cabernet sauvignon. Pero a lo largo de todo el siglo XX, los uruguayos lograron domar la cepa: podarles las hojas a las parras, cosechar más tarde para exaltar el sabor frutal de la uva y madurar al vino con madera fue la clave para los vinos hechos hoy ciento por ciento con tannat.
Ahora que los uruguayos lograron convertir al tannat en una tendencia –y en un vino que va muy bien con la carne–, los argentinos también están intentando domar la cepa y descubrirle nuevos aromas al plantarla en los viñedos más altos del país, en la provincia de Salta. Sin embargo, los tannat que por ahora se consiguen en Colombia son totalmente uruguayos.
Los viñedos de la bodega H. Stagnari, en la región de Canelones, a solo 15 minutos de Montevideo.
Tres datos sobre el tannat
–En Uruguay hay 9.000 hectáreas de viñedos y 6.000 están plantadas con tannat.
–La principal área de cultivo es la zona de Canelones, muy cerca de Montevideo.
–El tannat se ha adaptado bien a otras zonas del mundo, en Perú y en el estado de Arizona, en Estados Unidos.
Si quiere saber más del autor, sígalo en Twitter como @chepejara
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO