donjuan

¡Suscríbase ya!

¡Ahorre hasta un

32%

por un año!

donjuan

Barra Libre

El placer de disfrutar una buena ginebra

Fotografía: Archivo particular

La ginebra se popularizó gracias a la guerra, pero siempre es mejor disfrutarla sin que haya agresiones de por medio.

Aunque su origen es holandés, forma parte de la quintaesencia de lo británico. La ginebra, inventada en los Países Bajos en el siglo XVII, fue descubierta por los soldados británicos que libraban allí la guerra de los Ochenta años contra los españoles. La bebida tenía efectos relajantes antes de la batalla y, una vez terminada la guerra, la bebida y su receta pasaron el canal de La Mancha.

Pero fue durante el breve reinado del holandés Guillermo de Orange (o Guillermo III) en el trono británico cuando la ginebra realmente ganó popularidad. La ginebra empieza como un destilado de granos y cereales (y hasta ese punto no es muy distinta de un whisky muy básico), pero lo que le da su sabor característico es el enebro, además de otros componentes como el cardamomo, la angélica y la cáscara de naranja, entre otros ingredientes que varían según la marca.

Las ginebras baratas simplemente mezclan el alcohol inicial con enebro y los ingredientes botánicos, pero las buenas ginebras no. Una ginebra de calidad toma la destilación del alcohol de granos y lo vuelve a pasar por un segundo alambique en el cual hay una especie de canastilla con los demás ingredientes. Los vapores tocan las bayas de enebro y los demás elementos y capturan así sus aromas, con lo cual se logra un producto de mayor calidad y complejidad.

GINEBRAS RECOMENDADAS

Gordon's
Se produce desde 1768 y es la marca de ginebra más vendida en el mundo. Solamente doce personas conocen su receta.

Hendrick's
Escocesa y muy particular por la adición de pepino y rosas de Bulgaria a sus ingredientes. Su botella fue diseñada para recordar las primeras épocas de la ginebra, cuando se le consideraba medicinal.

Fever - Tree
Recomendada por Ferran Adrià para preparar el mejor gin tonic, el secreto de esta tónica británica es que usa ingredientes naturales: aceites de naranja de Tanzania exprimidas manualmente, azúcar de caña, ácido cítrico, ralladura de limón, agua de manantial y quinina del tradicional árbol de la fiebre de Congo y Ruanda.

Bombay Sapphire
Debe su nombre a la popularidad de la ginebra entre los ingleses que vivían en India. Es una marca reciente -apenas está en el mercado desde 1987- pero ha ganado popularidad gracias a su suavidad y aroma floral.

Bulldog
Fuerte -pero no agresiva-, que además cuenta entre sus ingredientes insumos como la amapola blanca de Turquía y el ojo de dragón, una fruta asiática similar al lychee.

Tanqueray
Tiene varias referencias, pero las principales son la Tanqueray (que se vende desde 1830) y la Tanqueray No.Ten, que tiene cuatro destilaciones y está enfocada sobre todo a la preparación de martinis.

Beefeater
Se elabora desde 1820 en Kennington, Londres. Su nombre se origina en los soldados que custodian la torre de Londres.

CONTENIDO RELACIONADO

- Galería de fotos: Ginebra

MÁS DE ESTA SECCIÓN

- Seis cocteles que han sobrevivido al paso del tiempo

- Una docena de vinos para ir a la fija

- 15 maravillosos cocteles para prepararlos usted mismo

Publicidad