¡Ahorre hasta un

32%

por un año!

alo

Arquitectura y diseño

La cancha de Pescaíto ya no es un 'peladero'

Fotografías: Daniel Páez / Cortesía Sociedad Portuaria de Santa Marta

Pescaíto

Gracias a la donación de Ecopetrol y la Sociedad Portuaria, los niños de Pescaíto tienen la posibilidad de entrenar en una gramilla igual a la de los mejores estadios.

La figura más famosa del fútbol colombiano -"el Pibe" Valderrama- empezó a jugar en esta cancha cuando era "un peladero". Casi todos los grandes futbolistas de Santa Marta marcaron sus primeros goles en este lugar. Gracias a la donación de Ecopetrol y la Sociedad Portuaria, los niños de Pescaíto tienen la posibilidad de entrenar en una gramilla igual a la de los mejores estadios.

Oficialmente el barrio se llama Olaya Herrera, pero todo el mundo lo conoce como Pescaíto por haber sido una zona de pescadores desde que se tiene memoria. Con el tiempo se fue convirtiendo en uno de los sectores más deprimidos de Santa Marta, famoso incluso por sus burdeles.

Sin embargo, el reconocimiento que le trajo "el Pibe"  Valderrama obligó a las autoridades a pavimentar sus calles, mejorar sus servicios públicos y recuperar escenarios como el estadio La Castellana. Esta obra costó más de 1.800 millones de pesos e implicó una renovación del corazón del sector.

Por problemas de espacio, las medidas de la cancha son un poco más pequeñas que las de una profesional. Sin embargo, tiene grama sintética -realizada con las especificaciones de la FIFA para el Mundial Sub-20 que se llevó a cabo en Colombia-, se reconstruyeron las graderías con una capacidad aproximada de mil espectadores, se adecuaron nuevos camerinos, se instaló un alumbrado más claro y el entorno fue remodelado.

Además de los Valderrama, en esta cancha nacieron estrellas como Antony "el Pipa" de Ávila; Jaime de Luque y Justo Palacio. Han pasado casi sesenta años desde que este lote se convirtió en sitio de entrenamiento y, tras su readecuación, sirve para las prácticas de las escuelas de fútbol locales y favorece a cerca de 500 niños.

Fotografías: Daniel Páez / Cortesía Sociedad Portuaria de Santa Marta

DATO: la final de UEFA Europa League 2013 tendrá lugar en la Ámsterdam Arena, un estadio construido en 1996 con una estructura que ha servido como referente para los escenarios deportivos hechos en la última década. Aunque su capacidad para partidos es apenas de unas 50.000 personas -en conciertos alcanzan a caber hasta 68.000 espectadores-, cuenta con más de 12.000 estacionamientos, tribuna para discapacitados y palco de honor para la realeza de Holanda.

Cortesía de www.amsterdamarena.nl

Publicidad