donjuan

¡Suscríbase ya!

¡Ahorre hasta un

32%

por un año!

donjuan

Arquitectura y diseño

Casa Belle époque, un estupendo hotel boutique en Honda

Fotografías: Filiberto Pinzón / Agradecimientos: www.casabelleepoque.com

Casa Belle époque

Hace un siglo Honda era una de las ciudades más importantes del país. Con la muerte de la navegación en el río Magdalena se fue deteriorando, pero su pasado está reviviendo con proyectos como este

No existe un registro exacto de la fecha de construcción de esta casa, pero se cree que tiene aproximadamente 90 años por su estilo art nouveau local. Está ubicada justo frente a la plaza de mercado de Honda, Tolima, y, a lo largo de los años, fue la sede de la notaría única de la ciudad, la casa del periodista y alcalde Pacho Mario y, según historias locales, la causante del accidente de una avioneta que se enredó en su fachada en medio de una revista aérea.

"La distribución de los salones interiores y la disposición de las habitaciones alrededor de un patio central, junto con las baldosas de los pisos y su fachada imponente, nos transportaron al pasado pujante, comercial, cosmopolita y fastuoso de la cálida Honda, cuando era el centro de la nación, sede de diversos consulados y puerto obligado para llegar a Bogotá", afirma la arquitecta Fanny Córdoba de La Rotta.

Durante los años previos a su recuperación, la casa estuvo abandonada y fue habitada por indigentes. Por eso, el proceso de casi cinco años se enfocó en dos puntos: recuperar la historia del lugar y darle un uso funcional. Así, se adaptó como hotel boutique.

La inglesa Nadia Diamond y Luis Enrique La Rotta, propietarios de la Casa Belle Époque, descubrieron que Honda es una joya. En sus calles se pueden encontrar todos los estilos arquitectónicos que hay en el país, en un municipio colonial colorido que parece un pueblo caribeño pero que está a mil kilómetros del mar y a mitad de camino entre Bogotá y Medellín, en medio de las imponentes cordilleras.

Fotografías: Filiberto Pinzón / Agradecimientos: www.casabelleepoque.com

Publicidad