Logo DonJuan

GALERÍA DE PORTADAS Edición 85
portada

Aldente

Una maravilla universal llamada pizza

Fotografías / Filiberto Pinzón

Pizza

En teoría, la pizza no es más que un pan recubierto con diferentes ingredientes. En la práctica, es uno de los platos más versátiles y funcionales del mundo.

Al contrario de lo que todos creen, el origen de la pizza no es Italia sino Grecia. Allí cubrían el pan con aceites, especias y queso y, en la era bizantina, les dieron el nombre de pita -aunque una versión dice que la palabra pizza viene del alemán-. La idea se trasladó a otras regiones y en Nápoles alcanzó la forma que tiene hoy: con una base de tomate y queso, a la pizza puede agregársele cualquier ingrediente que venga a la imaginación del cocinero.

Durante los últimos doscientos años se han desarrollado diferentes técnicas, que varían la base -más gruesa, más delgada o más crocante- y el método de cocción -el tipo de horno influye en el sabor y la textura finales-. Chefs y restaurantes de todo el mundo -desde Estados Unidos hasta Malasia, pasando por Suecia y Brasil- han creado sus propios estilos, incluyendo formas de moldes, cantidad de levadura, tipos de queso y maneras de hornear entre las variedades que los hacen únicos.

En cualquier caso, una buena pizza es un plato práctico y balanceado. En ciudades tan costosas como Venecia puede ser la mejor opción para los viajeros de bajo presupuesto y, cuando se trata de compartir -tanto en un restaurante como en la casa-, es infalible para comer bien sin ninguna complicación. Para cuidar la salud de los fanáticos de la comida rápida, Italia se puso en la tarea de aclarar que las pizzas congeladas no son recomendables: lo mejor es que la masa y todos los ingredientes estén frescos. Pero no importa el momento del día ni la ocasión: la pizza siempre es bienvenida.

¿DÓNDE COMER?

Stromboli
Calle 116 No. 15-73
Las claves de la deep dish pizza son su molde profundo y su masa delgada, no inflada. Este nuevo restaurante es el único que ofrece el estilo original de Chicago en Bogotá. Se prepara poniendo primero el queso, después los ingredientes y, por último, trozos de tomate (no salsa) en una cocción que toma poco más de media hora para alcanzar su punto. Y la espera vale la pena. Muchos de los ingredientes, como el tomate o la salchicha, son importados o hechos en casa y la combinación de quesos reduce la acidez y la grasa. Lo ideal es acompañarlas con cervezas artesanales.

La Famiglia
Carrera 5 No. 69-34
Preparadas en horno de leña, incluyendo su salsa pomodoro, y con una masa artesanal, las pizzas de este restaurante son auténticos clásicos. Por ejemplo la Posillipo combina quesos mozzarella y parmesano, lascas de prosciutto y se decora con legumbres, rúgula y tomates cherry importados. Es la mejor opción para compartir un plato liviano.

One Pizzería
Carrera 11 con calle 98 (esquina) / Carrera 58 No. 137B-12 / Teléfono 521 2121 /
www.one-pizzeria.com
Con un concepto urbano alejado de la comida rápida, esta pizza ultradelgada se diferencia porque brinda la opción de escoger masa integral, más saludable, y bordes para comer, como pesto, ajonjolí, romero o pimentón. Entre sus grandes especiales tienen la Vasca, con chorizo español, pimentones asados y aceitunas negras o la Ananas, con tocineta ahumada, pollo, maíz tierno y piña.

Julia
Carrera 5 No. 69A-19
Pizzas hechas exclusivamente con mozzarella di bufala son el mayor tesoro de este pequeño restaurante de masas más delgadas y crocantes, horneadas rústicamente con leña de pino. Una de sus insignias es la Coppa Rugula, que combina tomate, queso, rúgula y coppa (salami calabrés). El maridaje recomendado es un vino espumoso frío.

Luna
Calle 83 No. 12-20
Además del pan pizza inflado con queso, que es una entrada perfecta, en este horno se preparan pizzas con leña mixta -tomada de diferentes árboles-, siempre con una temperatura entre 600 y 620 °C. Entre sus platos indiscutibles está la pizza margarita, con salsa de tomate fresco, mozzarella, aceitunas y albahaca.

Di Lucca
Carrera 13 No. 85-32 / Teléfonos: 611 5614 y 611 0904 /
www.diluccatogo.com
Además de su restaurante, Di Lucca es una de las mejores opciones para pedir pizza a domicilio en Bogotá. Su menú incluye clásicos como la pizza de vegetales con salsa napolitana, cebolla, pimentón, champiñones y aceitunas. Entre otras maravillas, tienen pizza al funghi, de brie y prosciutto y de salmón ahumado.

OTRAS OPCIONES

Juan del Mar Pizzería
Plaza de San Diego No. 8-18 (Cartagena)
 
Il Forno
Avenida Roosevelt No. 39A-20 (Cali)
Carrera 37A No. 8-9
Carrera 35 No. 2sur-55
Carrera 25B No. 18Asur-137
(Medellín)

Fotografías / Filiberto Pinzón

CONTENIDO RELACIONADO

- Galería de fotos: Pizzas en Bogotá

OTROS TEMAS DE GASTRONOMÍA EN DONJUAN

- La ciencia de un buen sandwich

- El abecé de las papas, uno de los mejores ingredientes de la cocina mundial

Cómo conservar la comida y cuánto dura en la nevera

Publicidad