¡Ahorra hasta un

32%

por un año!

Precio en punto de venta: $12.200
Precio suscriptor: $9.166

alo

Aldente

Langosta en cinco platos majestuosos

Fotografías: Filiberto Pinzón

Una buena langosta mide alrededor de 23 Cm. y pesa casi 1 kilo, aunque algunas pueden llegar a pesar hasta 7 kg. ¿Antojado? Reserve en cualquiera de estos restaurantes. No se va a arrepentir.

La historia gastronómica de la langosta es casi tan antigua como nuestra civilización: ya desde la época del Imperio romano se tienen noticias de que su carne era apreciada y apetecida en los banquetes, tal y como aparece en el libro De re coquinaria, que se le atribuye al gastrónomo romano Marco Gavio Apicio en el siglo I d. C. Con el tiempo el plato fue adquiriendo fama por cuenta de su sabor; en la Francia de finales del siglo XIX se creó una de las variedades más famosas de este crustáceo, que aún hoy se considera un manjar: la langosta Thermidor.

Su nombre está asociado al dramaturgo francés Victorien Sardou, quien escribió una exitosa pieza teatral homónima que el dueño de un restaurante vecino quiso aprovechar para darle fama a su plato. ¿Cuál es su encanto? No solo el sabor y la calidad de su carne, sino también lo difícil que se ha vuelto atraparla (es cierto: la pesca indiscriminada ha reducido su número y cada vez resulta más escasa).

Y aunque es posible encontrarlas en la región caribe, las langostas más famosas son las de las costas del sur de Canadá, Maine y la provincia de Terranova, en Norteamérica. Una cosa más: una buena langosta mide alrededor de 23 centímetros y pesa casi 1 kilo, aunque algunas pueden llegar a pesar hasta 7 kg. ¿Antojado? Reserve en cualquiera de estos restaurantes. No se va a arrepentir. 

¿DÓNDE COMER?

La Mina JW Marriot
Calle 73 No. 8-60
Traída directamente desde Maine, en la zona de Nueva Inglaterra, esta langosta tiene dos preparaciones: a la parrilla, con mantequilla clarificada aromatizada con ajo (que es la especialidad de la casa), y la clásica termidor francesa, que se acompaña con ensalada de lechugas mixtas. Además de las pinzas especiales para partirla, se sirven ocho variedades de sal y pimienta para acompañar. El chef recomienda un maridaje con un sauvignon blanc. Precio: $200.000

La Mina JW Marriot Marriot
Calle 73 No. 8-60
El Surf & Turf es un plato mixto de cola de langosta caribeña -aunque, si el cliente prefiere, puede ser de Maine- y bife de carne angus argentina. Se sirve con brotes frescos de remolacha, alfalfa y nabos.
Precio: $140.000.

Pesquera Jaramillo
Calle 93 A No. 11A-31
Aquí encontrará una gran selección de langostas bogavantes traídas desde la región de Nueva Escocia, en Canadá, que podrá seleccionar a su gusto directamente del acuario. Las preparaciones van desde la clásica termidor hasta a la marinera, al pompadour y en salsa de maracuyá. Esta, la langosta a la cartagenera, se prepara en leche de coco y curri, es aromatizada en albahaca y se sirve sobre una base de arroz con coco y con dos tostones de plátano maduro. Se recomienda acompañar con un chardonnay blanco. Precio: $95.000.

San Isidro
Cerro de Monserrate
Tres platos de langosta se preparan en esta vieja casona ubicada en uno de los sitios más emblemáticos de Bogotá: la Homard de la maison, una langosta salteada con camarones y calamares en bisque, acompañada de verdura y papa; la Queues de Homard grillée, que consiste en colitas de langosta parrilladas con salsa de chontaduro y vegetales, y el Whisky Caviar Homard, o medallones de langosta en sus jugos, perfumados al whisky sobre puré de papa con espinaca al pernod. Los tres tienen el mismo precio: $97.500.

La Fragata
Calle 100 No. 8A-55, piso 12
La ensalada de langosta de este ya tradicional restaurante giratorio consiste en cola de langosta preparada al vapor, servida con vegetales frescos, vinagreta y uchuvas. Todo un clásico. Precio: $94.000.

El plato mixto de langosta, langostino, lomo y papas suflé, se hace con langostino jumbo, cola de langosta a la plancha, lomo con puré de espinaca y papa cocinada a dos temperaturas para darle la textura y el aspecto inflado. Precio: $72.000.

MEDELLÍN

La Provincia
Calle 4 sur No. 43A-179

CARTAGENA

La Langosta
Calle Real del Cabrero No. 4143

CALI

El Corzo
Calle 24D norte No. 2-73

Fotografías: Filiberto Pinzón

MÁS DE ESTA SECCIÓN:

- La dieta de todo deportista aficionado. Si usted hace ejercicio con cierta regularidad, lo único que necesita es tener unos hábitos y saber qué, cómo y cuándo comer. Esta es una guía para deportistas aficionados.

- Gastronomía 'pop', la comida lejos de los restaurantes de moda. Para comer bien no hay que ir siempre a los restaurantes de moda. La cocina colombiana es tan variada que, cada tanto, vale la pena redescubrir los platos que nos identifican.

- Comida espectacular con arroz. El cereal más consumido por los humanos es el responsable de los platos más icónicos de la gastronomía mundial. No importa su presentación, todos los días es bienvenida una porción de arroz.

Publicidad