Aldente

La ciencia de un buen sándwich

Fotografías / Filiberto Pinzón

Sandwich

El sándwich es uno de los inventos más prácticos de la humanidad, permite balancear los ingredientes y se prepara en un abrir y cerrar de ojos.

Nadie sabe a ciencia cierta quién se inventó el sándwich. Sin embargo, la historia de la palabra tiene una leyenda: hace unos trescientos años, el conde de Sándwich, Inglaterra, estaba en un club jugando a las cartas -admitámoslo: era un poco ludópata- y cuando le trajeron una carne que pidió, le ordenó al mesero que se la pusiera entre dos panes para podérsela comer con la mano y no perderse ni un detalle de su partida. A partir de entonces, la gente empezó a decirles a los chefs que querían su comida "como la pidió Sándwich" y la palabra se convirtió en la referencia para cualquier tipo de plato hecho con panes que contienen comida.

Quizá la cocina del Oriente Medio fue la verdadera originaria del sándwich: durante milenios han preparado platos envueltos en panes que se comen con la mano y contienen cualquier tipo de alimento (carnes, vegetales, salsas o condimentos). En las tabernas nórdicas siempre ha sido normal comer rodajas de salchicha o jamón con pan y en la Edad Media eran comunes las meriendas con emparedados muy similares al sándwich. 

Los españoles preparan sus famosas bocatas rellenas incluso de calamar y esa presentación se estableció como un almuerzo rápido para las clases obreras desde el siglo XIX en casi todos los países industrializados, llegando a crear grandes cadenas de restaurantes como Subway. Culturas como la india y la japonesa tienen sus propias versiones, con ingredientes y panes típicos, mientras que el Chavo del 8 popularizó en Latinoamérica las añoradas tortas, que no son más que un pan francés con queso, chiles y jamón.

En español se puede hablar de emparedados, tortas o bocadillos, pero a la hora de usar el anglicismo la palabra puede prestarse para miles de confusiones (sánguche, sánduche, sánduich...) aunque lo correcto sea poner tilde en la a (sándwich) y mantener la w y la i aun en el plural (sándwiches). Igual, no importa cómo se escriba o cómo se le diga, cualquier momento es bueno para comerse uno, ¡qué importa su ortografía!

DÓNDE COMER

New York Deli
Calle 93B No. 11A-14

Las posibilidades de armar su propio sándwich son casi infinitas: las variedades de vegetales, panes, quesos, salsas y carnes se adaptan a todos los gustos. Por ejemplo, se pueden lograr combinaciones como pan servilleta, jamón de pechuga de pavo, queso emmental y salsa cebollina con mostaza de Dijon (1); o pan campesino blanco, jamón de cerdo, mozzarella, mayonesa y páprika (2); o, exclusivamente en este restaurante, pan catalán, roastbeef, queso holandés, cebollina y mayonesa (3); todas las opciones vienen acompañadas de lechuga y tomate y papas fritas.

La despensa de Rafael
Calle 70A No. 9-95

Entre otros sándwiches con sabor peruano, el crujiente de chicharrón de lechón, con camote crocante y papas criolla y huancaína marca el territorio. Tiene panceta confitada durante quince horas, dorada a la plancha, y se acompaña con cebolla, ají y papas que le dan un verdadero toque criollo que no se encuentra en ningún otro lugar. Como plato fuerte para un almuerzo rápido o para compartir en una tarde de tragos, este sándwich es perfecto, especialmente gracias a sus chips de camote. No estaría mal acompañarlo de un pisco sour.

Lina's
Carrera 7 No. 72-71
Domicilios: 616 8585 (Andino) / 310 7806 (Calle 72) / 805 3682 (Cardioinfantil)

Varias décadas de experiencia convierten a Lina's en una de las mejores opciones para buscar sándwiches en el mundo. Con infinitas posibilidades de pan, carnes y quesos, los platos se complementan con sopas y ensaladas. Uno de sus clásicos es el Club Lina's (1), con tres tajadas de pan integral, pavo, jamón ahumado, tocineta y queso. Entre sus novedades está el French Dip (2), con baguete tostada, roastbeef, champiñones, queso holandés y una salsa dip hecha con la reducción de los jugos de la carne. Además, existen wraps, como el de pavo al curry (3).

Hard Rock Café
Bogotá, Medellín y Cartagena

En medio de la enorme carta de este legendario café aparecen varios sándwiches para todos los gustos: tradicionales como el clásico Club Sándwich de pollo o el Cajun Chicken se contrastan con el pollo miel mostaza, la hamburguesa vegetariana o el enorme cerdo desmechado. Todos vienen con papas y ensalada y son ideales para acompañar unas buenas cervezas al ritmo del mejor rock de la historia.

Los sánduches del Sr. Ostia
Calle 79A No. 8-82
Domicilios: 248 3311 / 248 3366

Algunos de los mejores sándwiches de Bogotá están en este restaurante. Sobrebarriga estofada, albóndigas de ternera, lomo saltado y vegetarianos como capresse y portobello, entre otros, hacen parte del menú. Sin embargo, una de las especialidades del rey es el de bondiola, preparado con lomo ancho de cerdo, salsa de tamarindo y guacamole, en un pan especial de centeno, papas caseras y té helado preparado por el mítico Sr. Ostia.

OTRAS OPCIONES

Stragos (Calle 95 No. 13-09)

Nick's (Carrera 9 No. 79A -28)

Le Sandwicherie (Carrera 16 No. 85-21)

Peccorino (Carrera 10 No. 27-63)

El Cotidiano (Gran Estación y Carrera 11 No. 82-71)

Cactus (Calle 96 No. 12-42)
 

Publicidad