Logo DonJuan

GALERÍA DE PORTADAS Edición 85
portada

Aldente

Jorge Rausch: "¡El Pez León es delicioso!"

Por Jorge Rausch - Fotografía: Archivo particular

Pez León

Es una oportunidad para que Colombia sea pionera en un tema gastronómico que ayuda al medio ambiente (es único en el mundo y aún no se lo han inventado los peruanos).

Hace unos meses un cliente ofreció traerme un pez león para que se lo cocinara, me dijo que hay una plaga de este extraño pez pero que su carne es deliciosa. La conversación quedó en eso y olvidé el tema. Un par de meses después me encargaron hacer una cena y se me vino de vuelta a la cabeza el pez león.

Decidí darles a probar pez león sin contarles qué estaban comiendo, todos felices devoraron sus platos y solo al terminar la cena les explicamos qué habían comido, por qué razón lo servimos y la seriedad del problema.

En mi investigación he encontrado que es un pez oriundo del océano Índico y que por accidente (dicen que en el huracán Andrew) cayó de un acuario y terminó en aguas de todo el Caribe, que los millones de especimenes existentes vienen de un reducido número de hembras por lo que está mutando y convirtiéndose en un pez más peligroso y resistente.

El pez león es una especie que no tiene depredador natural, solo se lo come el mero, pero está en vías de extinción. Y el pez león está acabando con todos nuestros arrecifes de coral. Además de ser un depredador, es venenoso y aunque su picada no se considera mortal, resulta supremamente dolorosa.

Infortunadamente este pez se encuentra en las costas de Colombia y también pone en peligro a los bañistas, pero una vez fuera del agua se puede tratar como cualquier otro pescado común. ¡Y ES DELICIOSO! Con ayuda de la fundación Palmarito empezamos a trabajar en su pesca y estamos organizando una cadena de distribución que ayude a comunidades necesitadas de la zona.

Hay que visibilizarlo. Es una oportunidad para que Colombia sea pionera en un tema gastronómico que ayuda al medio ambiente (es único en el mundo y aún no se lo han inventado los peruanos).

Por Jorge Rausch - Fotografía: Archivo particular

MÁS DE ESTA SECCIÓN

- Los restaurantes favoritos de Jorge Rausch en Nueva York

- Las diez comidas favoritas del chef de Criterión

- La salsa bolognesa según Jorge Rausch

OTROS TEMAS

- Restaurante Marea, el debut de los Rausch en Cartagena. En ese local lleno de buen gusto y resplandor, que ha decidido ofrecer una cocina que no necesariamente se define como "de mar", sino, más bien, "costera".

- Cómo conservar la comida y cuánto dura en la nevera. Almacenar bien los productos que compra no se reduce a meterlos en la nevera o en la alacena. Guía rápida para que no se le vuelva a podrir una lata de atún y sepa cuánto puede durar en la nevera

- Una maravilla universal llamada pizza. En teoría, la pizza no es más que un pan recubierto con diferentes ingredientes. En la práctica, es uno de los platos más versátiles y funcionales del mundo.

Publicidad