Logo DonJuan

GALERÍA DE PORTADAS Edición 85
portada

Actualidad

José Emilio Pacheco, escritor mexicano, gana el Premio Cervantes

EFE - Foto: Tonatiuh Figueroa (EFE)

Pacheco

El poeta mexicano recibió el máximo galardón de las letras hispanas y el jurado afirmó que es "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio".

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, según el fallo del jurado anunciado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa. El presidente del jurado, José Antonio Pascual, destacó que "definir a Pacheco es definir el idioma entero" y señaló que el galardonado, que fue elegido por mayoría tras varias deliberaciones, es "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio".

Nacido el 30 de junio de 1939 en Ciudad de México, la obra de Pacheco está marcada por su preocupación ética y reflexiva, sin perder nunca de vista la realidad cotidiana. Pacheco recibió el pasado día 17 en Madrid el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en un acto en el que afirmó con humor: "No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio, porque vivo al lado de Juan Gelman".

Considerado por los lectores de la revista "Letras Libres", en 2002, como el mejor poeta vivo, José Emilio Pacheco es una de las voces más importantes de Latinoamérica. No solo es un grandísimo poeta, sino también uno de los mejores traductores, ensayistas y dramaturgos. Es autor de los poemarios "Tarde o temprano (Poemas 1958-2000)"; "El castillo en la aguja" (1962); "Los elementos de la noche" (1963); "El reposo del fuego" (1966); "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes); "Irás y no volverás" (1973).

Además de "Islas a la deriva" (1976); "Ayer es nunca jamás" (1978); y "Desde entonces" (1980), "Trabajos en el mar" (1983); "Fin de siglo y otros poemas (1984); "Album de zoología" (1985); "Alta traición Antología" (1985) o "Miro la tierra" (1986). En su narrativa cabe citar las novelas "Morirás lejos" (1967), Premio Magda Donato, y "Batallas en el desierto" (1981), y cuatro libros de cuentos: "El viento distante y otros relatos"; "El principio del placer"; "El pozo y el péndulo", "La sangre de medusa", edición aumentada en 1990, y "Las batallas en el desierto".

Aparte del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), otros galardones que ha recibido son el Nacional de Periodismo Literario (1980); Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); Nacional de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001) y el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003).

Publicidad