Logo DonJuan

GALERÍA DE PORTADAS Edición 85
portada

Actualidad

Fútbol, boxeo, taekwondo y halterofilia, los deportes más propensos a lesiones

EFE - Foto: Reuters

Fútbol, taekwondo, hockey hierba, balonmano, halterofilia y boxeo son los deportes olímpicos que más lesiones registran, según un estudio realizado durante los pasados Juegos de Pekín

Fútbol, taekwondo, hockey hierba, balonmano, halterofilia y boxeo son los deportes olímpicos que más lesiones registran, según un estudio realizado durante los pasados Juegos de Pekín, cuando más del diez por ciento de los deportistas sufrieron algún tipo de contratiempo físico.

En el estudio, titulado 'Lesiones deportivas durante los Juegos Olímpicos de 2008', participaron fisioterapeutas y miembros de los equipos médicos nacionales de 92 equipos nacionales participantes en los Juegos de 2008 y todos ellos informaron de las lesiones en las diferentes sedes olímpicas y en la policlínica de la Villa Olímpica. Los deportes que registraron menor incidencia en forma de lesiones en la última cita olímpica fueron piragüismo, remo, natación sincronizada, saltos, esgrima, natación y vela.

El fútbol y la vela están en los dos extremos. En el deporte rey se lesionaron de diferente consideración más de un tercio de los participantes, mientras que en vela únicamente 3 de los más de 400 regatistas sufrieron algún tipo de problema físico. En total se produjeron 1.055 lesiones, con un porcentaje de 96,1 por cada mil atletas.

La mitad de las lesiones impidieron a los atletas tomar parte en la competición o incluso entrenarse y los problemas físicos más comunes fueron esguinces de ligamentos del tobillo y contracturas musculares. El estudio recalca que la mayoría de las lesiones (72.5%) ocurrieron durante la competición, un tercio de las mismas se causaron por contacto con otro atleta, un 22 por ciento por sobrecargas musculares y un 20 por ciento por lesiones sin contacto.

Las conclusiones de los expertos determinan que los riesgos de lesión se multiplican durante la competición y que los problemas físicos se centran en el tobillo, el muslo y en determinados deportes.

EFE - Foto: Reuters

Publicidad