¡Ahorre hasta un

32%

por un año!

alo

48 Horas

Arquitectura, ecología y restaurantes para visitar Medellín en 48 horas

Medellín

Recorra la ciudad de la eterna primavera con esta guía imperdible de restauranrtes, sitios con una singular arquitectura y planes ecológicos

RESTAURANTE BONUAR

Texto Felipe Martínez / Fotografías Santiago Restrepo

Después de la creación de Herbario, Rodrigo Isaza, Carlos Hernán Estrada y Carlos Esteban Estrada regresan a la escena gastronómica paisa con una mezcla de Nueva Orleans, las Antillas y el Pacífico. Bonuar recuerda el ambiente y los espacios donde el jazz y el blues dieron sus primeros pasos. Un piso intervenido con mosaicos, cielos rasos cubiertos con calados, una iluminación cálida entre ventiladores de techo de madera, algunos detalles de tejidos y el fabuloso vitral de la barra, forman parte de este homenaje a la cultura negra de Estados Unidos y le dan sentido al nombre del restaurante que viene de Beau noir, o Negro bello en español.

Hay tamales de raya ahumada, boronía, cerdo caramelizado en azúcar de caña sobre bollo de mazorca, pescado con piel de crocante de yuca, pollo en salsa jerk y arroz ensopado, postre de murrapos con chocolate o un crumble de guanábana. Desde las ocho de la mañana se sirven desayunos con algo de jazz y piano sonero mientras se alistan los panes artesanales recién horneados; al medio día la música se torna un poco más étnica con un sonido brasilero y afro; al caer la tarde llega el blues, y al final, para la cena, el son cubano hace pensar en un buen ron.

El brunch del domingo, además de mimosas, tartas y omelettes, tiene la grata compañía de su banda The Big Bones, con el potente sonido clásico de BB King, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan y John Lee Hooker.  Carrera 44 No. 19A-100 Teléfono: 235 3577

Otros restaurantes imperdibles

1. Tienda del Herbario

La Tienda del Herbario presenta una propuesta gastronómica que invita a disfrutar de las conservas en casa, a partir de una caja de productos seleccionados al libre albedrío de sus compradores. Estos sabores y combinaciones satisfacen todas las necesidades de los paladares más exquisitos. Carrera 43D 10-30 Teléfono 311 2537

2. In Situ

Es un proyecto de ciudad enmarcado en la transformación de uno de los principales jardines botánicos colombianos, y hecho para convertirse en patrimonio cultural, gastronómico y turístico de Medellín. In situ es una expresión del latín muy utilizada por nuestros científicos para identificar el trabajo de conservación de la flora cuando se hace in situ (en el lugar donde crece originalmente la especie). Este sitio cuenta además con una pequeña huerta donde el chef busca las hojas y hierbas más frescas para la preparación de cada uno de sus platos. Calle 73 No. 51D-14 Centro. Teléfono: 233 2373.

3. Blanco del Cielo

El chef Juan Manuel Barrientos presenta con Blanco del Cielo un sitio de buena comida, bien ubicado y muy cómodo. Aquí sobresalen las pastas frescas y platos mediterráneos, sin olvidar los ingredientes nativos. Cuenta también con una amplia selección de vinos y productos de charcutería para llevar, comer, o tomar en el restaurante.
Carrera 33 No 7-21 Teléfono 3127922

RESTAURANTE CARMEN

Texto Felipe Martínez / Fotografías Carlos Tobón

Bossa nova, algo de jazz, pero sobre todo lounge music, son algunos de los ritmos que dan la bienvenida a los comensales en Carmen, una de las más recientes propuestas gastronómicas de Medellín. Este restaurante, con poco menos de siete meses, define sus platos como una nueva propuesta de comida contemporánea en un ambiente cómodo y moderno.

El lugar presenta un maridaje perfecto entre la elegancia y lo casual, lo moderno y lo clásico, gracias a la diversidad de ambientes distribuidos en tres niveles: la serenidad del patio, la sofisticación simple del comedor y la calidez del bar. Una economista y un músico llegados de San Francisco, fanáticos de la cocina francesa, son los responsables de la preparación cuidadosa de cada uno de los platos. Carmen Ángel y Rob Pevitts han encontrado en Medellín nuevas texturas, sabores e ingredientes frescos y de buena calidad.

Hay platos fuertes como el "cerdo dos veces", un lomo cocinado en leche durante 12 horas y glaseado con tamarindo y azúcar de palma. Una preparación que da como resultado un "chicharrón" crocante y suave para paladares exigentes. En Carmen podrá encontrar una extensa carta con platos que rotan constantemente, antes o después de pasar por el bar y antojarse de un beso de Malbec (lychees marinados en vino tinto con cerezas) o un Martini Sucio Carmen para los más arriesgados (infusión de aceitunas con ginebra y campari) más otros sabores y sensaciones que siempre lo harán volver.
Carrera 36 No 10A -27  Teléfono: 311 9625.

ECOLÓGICO: ARVI

Textos y fotos por Felipe Martínez

Con 15 minutos de sobrevuelo en metrocable por los cerros nororientales y luego de 4.5 kilómetros se llega a una de las reservas ecológicas más nombradas en los últimos días. ARVI recibe a todos los amantes del medio ambiente: ciclomontañistas, caminantes, adictos al canopy y hasta gente en busca de un buen picnic. Todo se ve en estos 1.761 kilómetros cuadrados de pulmón a los que también se puede llegar en automóvil. Unos 45 minutos desde Medellín o media hora desde el aeropuerto José María Córdova.

Es un parque abierto que permite consolidar una propuesta ecoturística completa, compuesta por seis "núcleos localizados" en las veredas de Piedras Blancas, Piedra Gorda y Mazo, todas en el corregimiento de Santa Elena, que por tradición ha sido el encargado de presentar al mundo la cultura montañera de los silleteros.

En medio de esta gran reserva, exactamente en Piedras Blancas, 18 hectáreas rodean un hotel con todas las comodidades para alejarse de la ciudad y mimetizarse con la naturaleza, y despertar con una vista privilegiada al embalse y el bosque. También vale la pena visitar el Museo Entomológico que cuenta con una muestra rotativa de aproximadamente nueve mil ejemplares en perfecto estado de conservación: coloridas mariposas, insectos y grillos de diferentes regiones del país.

Dos lugares ecológicos recomendados

...

Publicidad